IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Geografía de la exclusión: Migrantes latinoamericanos en ciudades argentinas
Autor/es:
SASSONE, SUSANA MARIA
Lugar:
San Martin
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Internacionales del Núcleo de Estudios Migratorios del IDAES (NEMI) ?Inclusión social y espacial de los migrantes?,; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martínb UNSAM . Programa de Intercambio Sharing Space con la Universidad de Venecia y la Universidad de Lisboa.
Resumen:
RESUMEN. Las Geografías de la exclusión suponen aproximarse alos espacios de las separaciones, de las fragmentaciones, de las segregaciones, de los muros, donde desvanecen y hasta niegan las relaciones de vecindad. Sin embargo, son los espacios donde hay Actores. Su avance llega con la posmodernidad y con las corrientes críticas en la ciencias sociales. Las multidimensionalidad nos habla de multiespacialidades en contextos temporales de simultaneidad. Entre los colectivos migrantes en contextos de globalización y transnaciolismo, la eclosión de las identidades ha desarrollado el reconocimiento de la diversidad, del multiculturalismo, de la interculturalidad La respuesta a la EXCLUSION es la INCLUSION que interesa a los pensadores del Norte pero nos interpela a los pensadores del Sur. Con las evidencias empíricas del estudio de casos de migrantes en ciudades metropolitanas y medias de la Argentina, se llega a concluir que los migrantes internacionales son agentes de transformación urbana pues contribuyen a la formación de barrios, definen modelos en las llamadas economías étnicas, adoptan estrategias identitarias de visibilización en los espacios públicos y hasta cuando celebran fiestas y devociones religiosas. Asi se trata de probar que la construcción de las identidades supone estrategias de inclusión para hacer posible el habitar.