IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones de la muerte en el Egipto Antiguo: la noción múltiple de persona y la existencia en el más allá
Autor/es:
MENDEZ, MARINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales de Historia Antigua y II Jornadas Internacionales de Historia Antigua; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Numerosos trabajos, tradicionalmente vinculados a la arqueología y la filología, han abordado el mundo de las creencias religioso-funerarias en el Egipto Antiguo. Detallados relevamientos de los distintos conjuntos de textos mágico-religiosos encontrados en contextos funerarios se han llevado adelante con meticulosidad. No obstante, la articulación -tanto del dato arqueológico como del dato filológico- ha sido en variadas ocasiones, “traducida” al sistema judeo-cristiano de creencias, perdiendo su especificidad operativa en la propia lógica egipcia e imposibilitando un análisis reflexivo de la ritualidad mortuoria comprendida como una totalidad integrada atravesada por prácticas diversas. En los últimos quince años, una importante cantidad de estudios ha renovado las elaboraciones vinculadas al mundo funerario en el campo egiptológico. Correlacionando los análisis filológicos con los registros arqueológicos, estos trabajos dan cuenta de variaciones en las creencias y prácticas rituales, contemplando las alteraciones históricas de las concepciones materiales y inmateriales del ser, ligadas a la idea de la muerte y existencia del más allá. En el presente trabajo, se intenta un abordaje de la percepción egipcia de persona, intentando un análisis reflexivo -en el cruce con la perspectiva antropológica-de las nociones materiales e inmateriales que se configuran desde los primeros tiempos del Estado, repensando la articulación y operatividad de los aspectos múltiples del sujeto en el conjunto de prácticas rituales que garantizaban la continuidad de la existencia ultraterrena del ser.