IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los guerreros fueron a Gododdin con risa ansiosa: representaciones de la risa en la poesía galesa antigua
Autor/es:
CORDO RUSSO, LUCIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Workshop; VI Coloquio Medieval 'Sociedad y Cultura en la Alta Edad Media Occidental'; 2015
Institución organizadora:
IMHICIHU- CONICET y la Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED)
Resumen:
Esta comunicación tiene un carácter más bien exploratorio y necesariamente incompleto respecto del tema de las representaciones de la risa en la poesía galesa antigua, tópico mayormente relegado por la crítica especializada que permitiría repensar un aspecto de la producción galesa y quizá matizar algunas afirmaciones que se han hecho. Y además, y lo que me parece más productivo para dialogar y discutir en el contexto de este coloquio, habilita a retomar los trabajos de algunos investigadores que han planteado la proximidad de temas y ethos, si se quiere, entre la poesía galesa antigua y la poesía anglosajona. Los temas del humor y de la risa han recibo bastante atención dentro de los estudios anglosajones (y nórdicos); estos pueden servir como herramientas para pensar este mismo fenómeno en la producción galesa, lo que permitiría, asimismo, integrar la literatura galesa antigua dentro del contexto de las Islas Británicas. Restringiré el análisis a la poesía heroica ya que en allí se acumula la mayor cantidad de referencias a la risa. Por lo tanto, en la presentación que sigue interpretaremos las representaciones literarias de la risa en dos poemas en galés antiguo con el fin de llegar a algunas conclusiones respecto de su función y el tipo de información que transmite. La risa, como forma de comunicación universal, es, sin embargo, una construcción social y su sentido está intrínsecamente vinculado con el sistema cultural que la produce y recibe (Niles, 2001, 13). No contamos, hasta donde sé, con consideraciones explícitas acerca de la risa para el contexto galés antiguo (o medieval en general), así que a partir de la evidencia y a la luz de los estudios que acabo de mencionar intentaré ofrecer algunas respuestas a estas cuestiones.