IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de la Naturaleza amante en tres relatos franceses medievales
Autor/es:
AMOR, LIDIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales "Diálogos Culturales"; 2015
Institución organizadora:
FaHCE-UNLP
Resumen:
Entre los múltiplessentidos que encierra la idea de Naturaleza, el pensamiento medieval destacó almenos dos: potencia que compartía con la divinidad su capacidad generativa, porun lado, y casta ancilla en cuyocuerpo el hombre leía la acción creadora de Dios, por el otro. Dossignificaciones que, en su vastedad, señalaban una comunión entre el cosmos ysu Hacedor.Pero si la filosofíamedieval forjó una nítida y racional imagen de la Naturaleza, la poesía enlengua vernácula dotó a sus componentes y espacios de una significación que exteriorizabala búsqueda de senderos expresivos propios y más genuinos, a través de loscuales comunicar la sensibilidad humana. En esta exploración sensorial yemotiva, las representaciones del vergel o del jardín o del bosque y lapresencia de aves, flores y árboles poseían especial relevancia, puesto que auspiciabanel nacimiento del gran sentimiento medieval: el amor. En este contexto deinterrelaciones, tres relatos franceses de los siglos XII y XIII, Tristan et Iseut de Béroul, Cligèsde Chrétien de Troyes y el Roman de laRose de Guillaume de Lorris invitan a reflexionar acerca de los vínculosque los amantes entablan con un locusnatural específico. En efecto, en dichas narraciones la Naturaleza dilata supropia esencia y traduce, en su armonía o en su disonancia, en su belleza ofealdad, las distintas sensaciones que el goce amoroso suscita. Se estableceasí una afinidad entre los amantes y la Naturaleza en la que esta se apropia delas sensaciones de placer, angustia o dolor que aquellos experimentan, y se transforma,de este modo, en el significante de un significado que la lengua no puede aun enunciar;deviene la metáfora de una subjetividad naciente que todavía busca sus voces.