IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mujeres migrantes latinoamericanas y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). El caso de la Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA).
Autor/es:
CECILIA ELEONORA MELELLA
Lugar:
Firenze
Reunión:
Workshop; Gov Div Project. II Summer school. Dimensión pública y esfera privada en el espacio transnacional: Género, política y acción social entre Europa y América Latina; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Florencia. Departamento de la Educación y Psicología
Resumen:
Desde los siglos XIX y XX los inmigrantes europeos llegados a la Argentina desarrollaron diversas prácticas de organización social y comunitaria que vincularon diferentes tipos de capital sociocultural como las festividades y rituales cívicos o religiosos, los saberes gastronómicos y lingüísticos, entre otros. Estas estrategias y/o tácticas de agrupación se materializaron en la fundación de asociaciones de migrantes o colectividades, en la creación de medios de comunicación y en el establecimiento de grupos con aspiraciones políticas. Por su parte, las colectividades de migrantes latinoamericanos también instituyeron asociaciones de diversa índole. Así, las fraternidades y asociaciones bolivianas, peruanas y paraguayas (para citar algunas de las comunidades más representativas) comprenden actividades culturales, deportivas, cívicas, religiosas y políticas, entre otras. En este escenario, nos interesa el papel cumplido por la Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA). En primer lugar, porque constituye una asociación cuyo foco de acción se centra en las mujeres migrantes y las problemáticas que al género se vinculan como la violencia física y psicológica, las familias transnacionales, los derechos civiles, sociales y políticos en contextos migratorios, entre otros. En segundo término, AMUMRA constituye una agrupación inter-cultural, pues reúne a mujeres migrantes de diferentes colectivos, tanto en su estructura interna como respecto de los sujetos de asistencia. En tercer lugar, sus tácticas comunicacionales implican la apropiación y uso diferencial de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) como las páginas Web y cuentas de Facebook. En consecuencia, este trabajo se propone, sobre una metodología cualitativa que combina el análisis de discurso y contenido y el método biográfico ?basado en la técnica de la entrevista en profundidad?, analizar la experiencia de esta asociación desplegada sobre los tres ejes antes mencionados.