IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Barrios de migrantes en Buenos Aires: Identidad, cultura y cohesión socioterritorial”
Autor/es:
SUSANA MARÍA SASSONE; CAROLINA MERA
Lugar:
Bruselas
Reunión:
Simposio; Preactas V Congreso Europeo CEISAL de latinoamericanistas -Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina-“Las relaciones triangulares entre Europa y las Américas en el siglo XXI: expectativas y desafíos”; 2007
Institución organizadora:
CEISAL de latinoamericanistas -Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina-Universidad Libre de Bruselas-Universidad Catolica de Lovaina
Resumen:
Palabras clave (de 3 a 8): migración, identidad, cultura, barreras, barrio, interculturalidad, Buenos Aires,   Resumen             La concentración urbana de migrantes, basada en el origen étnico y cultural, es una tendencia creciente en la Argentina. Esta cohesión socioterritorial en barrios y suburbios, según las condiciones del hábitat, de las relaciones sociales y de las representaciones establecidas entre personas del mismo origen, explica en gran parte, el “éxito” experimentado en el habitar, el trabajo, el consumo y hasta en las estrategias de gobierno local, aunque también genere barreras simbólicas que promueven el aislamiento. Ese éxito, en tanto prácticas socioterritoriales, que deben ser reconocidas y aceptadas por la sociedad mayor, se pueden transformar en un modelo de integración para avanzar hacia la conciencia colectiva de interculturalidad.             El objetivo de esta ponencia es contribuir al estudio del proceso de construcción de barrios de migrantes bolivianos, coreanos y chinos en el área central de la metrópolis de Buenos Aires, a partir de sus identidades culturales, por su inscripción territorial y por sus formas sociabilidad como mecanismos de marcación de las diferencias y de la integración dentro de la sociedad mayor. Se tratará en esta aportación de indagar las modalidades de inserción de estos migrantes, en esta instancia exploratoria, por: a) su visibilidad en ciudades y b) sus formas del hábitat y habitar urbanas.             El barrio se construye como un área de protección y refugio para los migrantes frente a la sociedad mayor, luego de transitar por otras residencias temporarias, por si inestables, a lo largo de su trayectoria migratoria. Ya instalados, donde ya predominan sus connacionales, estos grupos encuentran una base sólida desde donde entablar las relaciones con la sociedad receptora. Además, ese espacio es el escenario donde se comunican con esos otros migrantes que también experimentaron la situación de ser migrantes (unos más antiguos, otros recientes). Hay un paisaje distintivo en el tejido urbano que les permite socializar las experiencias de la movilidad.             La segregación espacial de los grupos migrantes en barrios propios (como es el caso de los bolivianos, los coreanos y los chinos) –barrios “de/con migrantes”– en Buenos Aires, condiciona el proceso de construcción identitaria y las reconfiguraciones territoriales urbanas. Por esta razón, nuestra propuesta se articula en dos conceptos pilares: identidad étnica y segregación urbana. No obstante ambos, hay que contextualizarlos en el enfoque teórico del transnacionalismo asociado a esta era de la mundialización. Las nuevas territorialidades y sociabilidades emergentes requieren nuevas categorías de análisis.             Los estudios migratorios muestran que existe cada vez más una tendencia, por parte de los migrantes,  a agruparse en algunos sectores urbanos. Esta concentración es analizada como producto de las redes sociales que articulan los movimientos migratorios, y las necesidades que tienen los migrantes en los procesos de instalación (barrera impuesta por el idioma, desconocimiento de códigos de la nueva cultura, etc...) y, entonces, recurren a asistencia de los compatriotas. En esta ponencia se presentan análisis sociogeográficos sobre los barrios de migrantes: 1) Barrio Charrua –de bolivianos- en el Nueva Pompeya, el barrio coreano en Flores, y 3) el barrio chino en Belgrano, todos dentro del perímetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, área nuclear de la gran metrópolis de Buenos Aires. Se trabaja desde la interdisciplina (sociología, antropología, geografía, etc...) y la triangulación metodológica (técnicas cualitativas y cuantitativas: observación in situ, entrevistas en profundidad y encuestas). Se pretende visualizar, a la luz de las comparaciones entre los estudios de caso, los mecanismos de la interculturalidad, superadores de barreras (discriminación, racismo, xenofobia), y favorecer una sociedad basada en la diversidad y el respeto al otro.             Es del caso indicar que esta ponencia se encuadra dentro de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y por la Universidad de Buenos Aires, cuyos objetivos generales son: 1) estudiar los procesos de construcción de identidades étnicas de grupos migrantes en barrios, a partir de formas anclaje territorial y de relaciones de sociabilidad (intragrupales, interétnicas y con las sociedad mayor); 2) indagar en la inserción de migrantes recientes a escala local con conexiones a escala global (redes); y 3) estudio de relaciones interétnicas en el mismo espacio (barrio, áreas comerciales, áreas de contacto, relación ciudad-campo, entre otros) como base de la interculturalidad. Los barrios de migrantes se presentan bajo modalidades de segregación urbana y, a la vez, se advierten grados diferenciales de integración dentro de los miembros del mismo origen, con otros grupos y con el resto de la sociedad urbana expresados en modalidades de anclajes territoriales. Por su parte, trabajar sobre los procesos identitarios, las redes y espacios de sociabilidad étnicos permite articular los determinantes estructurales del proceso migratorio con variables que aproximan a las estrategias de los grupos y las familias frente a la migración.