IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De salvajes, de gestas y de mártires. La representación del Fuerte San José en la historiografía tradicional (Península Valdés, Pcia. de Chubut, siglo XVIII).
Autor/es:
MARCIA BIANCHI VILLELLI; SILVANA BUSCAGLIA; MARCIA BIANCHI VILLELLI; SILVANA BUSCAGLIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso de Estudios Poscoloniales y III Jornadas de Feminismo Poscolonial. Genealogías Críticas de la Colonialidad; 2014
Institución organizadora:
CLACSO-IDAES (Universidad Nacional de San Martín)
Resumen:
Hacia fines del siglo XVIII la corona española pone en marcha el plan de colonización de la costa atlántica patagónica con el propósito de poblar, defender y reactivar económicamente sus posesiones más australes. En el marco de este plan se crearán tres asentamientos, cuya duración será desigual en el tiempo: el Fuerte Nuestra Señora del Carmen (Carmen de Patagones, Pcia. de Buenos Aires), la Nueva Colonia y Fuerte de Floridablanca (Puerto San Julián, Pcia. de Santa Cruz) y el Fuerte San José (Península Valdés, Pcia. de Chubut). Si bien la problemática de la colonización española de la costa patagónica a fines del siglo XVIII, ha sido objeto de un diverso y exhaustivo tratamiento en la literatura histórica, etnohistórica y más recientemente, arqueológica. Sin embargo, de los tres asentamientos principales que integraron el plan de poblamiento, el Fuerte San José ha sido el más postergado en el marco de dichas investigaciones. Ello ha determinado que, al menos desde la década de 1960 hasta el presente, el relato historiográfico tradicional generase una imagen fuertemente eurocéntrica y colonialista tanto del proceso de poblamiento como de la materialidad asociada al Fuerte San José. Esta imagen se distingue por su afán de exaltar y legitimar la gesta colonizadora, negando y estigmatizando al mismo tiempo el rol de las poblaciones indígenas en dicho proceso. Sobre esta base, el presente trabajo se propone discutir dicha representación a partir del abordaje desde la Arqueología Histórica y un posicionamiento crítico respecto a la colonialidad que atraviesa a las aproximaciones tradicionales, cuya esencia ha perdurado hasta nuestros días en forma de réplicas, placas conmemorativas y crónicas de una gesta que no pudo ser.