IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Punkt und Maß
Autor/es:
MARÍA CECILIA RUSCONI
Lugar:
Munich
Reunión:
Simposio; Tagung: Idiota. De mente; 2014
Institución organizadora:
Ludwig-Maximilians- Universität München.
Resumen:
En 1450, año en que Roma festeja el Jubileo y el fin del cisma conciliarista, Nicolás de Cusa (1401-1464) recibe de manos del Papa Nicolás V, el capello cardenalicio. En tal escenario histórico redacta los cuatro Libros que componen los diálogos del Idiota: De sapientia I y II, De mente y De staticis experimentis. En el entorno doctrinal de la obra se destaca la polémica, agudizada por entonces, entre platonismo y aristotelismo. Sabemos que Nicolás fue testigo de esta polémica ? que continuará más allá de su vida, por lo menos hasta 1472 ? y que estaba profundamente familiarizado con ella. Sabemos también que mantuvo relaciones estrechas con los principales representantes de ambos bandos y que poseyó algunos de sus textos. Si bien él mismo no participó del debate de manera explícita, es improbable que éste no haya determinado las numerosas críticas a los ?errores? de Platón y de Aristóteles que se encuentran en De docta ignorantia, De mente, De beryllo o De venatione sapientiae, así como también su constante esfuerzo de conciliar ambas doctrinas por medio de su propia filosofía. De mente ? el segundo Libro del Idiota ? constituye un ejemplo indudable de este esfuerzo. A lo largo de los 15 capítulos que componen esta obra se mencionan varias autoridades, como Platón, Aristóteles, Pitágoras, Hermes Trimegistos, Agustín y Boecio. Pero el intento de mostrar una concordantia philosophorum que recorre toda la obra puede resumirse bajo la forma más general de platonismo - aristotelismo. Este trabajo está abocado a ofrecer una interpretación del capítulo IX de De mente en  el marco del intento cusano de conciliar sus lecturas de Platón y Aristóteles.