IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS ASOCIACIONES DE MIGRANTES EN LA WEB. EL PAPEL DE INTERNET COMO RECURSO PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS INTERCULTURALES
Autor/es:
CECILIA ELEONORA MELELLA
Lugar:
Firenze
Reunión:
Workshop; GOV.DIV. SUMMER SCHOOL Minorities, multiculturalism, interculture: institutional framework and policies. A comparison between Europe and Latin America; 2014
Resumen:
Las asociaciones de migrantes en la Web. El papel de Internet como recurso para la realización de prácticas interculturales   Cecilia E. Melella (Imhicihu-conicet-Argentina)     En la Argentina, el uso y apropiación de la Internet por parte de los colectivos de migrantes ha permitido el desarrollo de diferentes prácticas como la prensa de migrantes on line, los sitios Web de asociaciones políticas, culturales y sociales y la presencia heterogénea en la red Facebook. La presencia de las asociaciones de migrantes en la Web ha contribuido a la conformación y funcionamiento de las redes sociales y ha brindado soporte a las transformaciones políticas, familiares, comunitarias, culturales y económicas en los grupos migratorios transnacionales, generando un espacio de comunicación inter e intra-cultural. Abordaremos dos tipos de migración: una reciente y joven, representada por los colombianos y ecuatorianos, y otra tradicional y afincada representada por los bolivianos y peruanos. Los bolivianos son uno de los grupos migratorios sudamericanos más numerosos de la Argentina. Se distribuyen en todo el país y su presencia es importante en la ciudad de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires y en algunas ciudades del interior como Córdoba, San Salvador de Jujuy y Mendoza. La migración peruana data de los años cincuenta, pero se incrementó considerablemente en la década del noventa. Su lugar de establecimiento preferencial es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los ecuatorianos y colombianos conforman una migración actual y con menor flujo que las anteriores. Su perfil está compuesto fundamentalmente por estudiantes que viene a perfeccionarse a las universidades argentinas, por lo que la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Plata son sus lugares de radicación. Por otra parte, resulta un desafío abordar un medio como Internet. Partimos de la concepción de Crhristine Hine (2004) de entender a Internet como artefacto cultural, una tecnología, una herramienta que adquiere significados culturales y usos diferentes en relación con los contextos donde es utilizada. Por otro lado, como un lugar, un espacio donde se gesta una cultura. Dada esta doble condición, utilizamos una metodología fundamentalmente cualitativa que combina diversos saberes desde una perspectiva interdisciplinaria. Para analizar los sitios Web como lugares o espacios donde se gesta una cultura, consideramos, en primer lugar, a los portales como textos. Éstos son el resultado de discursos sociales que fueron cristalizados por el investigador para su estudio.[1] Así, desde un enfoque semiótico recurrimos al análisis de discurso y contenido de los sitios Web de asociaciones considerados como textos y compuestos por tres dimensiones (retórica o figural, temática y enunciativa) que reflejan su modo de hacer, su estilo. Así, detectamos elementos textuales y paratextuales que nos permitieron dar cuenta de las estrategias retóricas, temáticas y enunciativas principales de cada uno de los sitios seleccionados. La superficie retórica está compuesta por los elementos esenciales que definen la estructura del texto y permiten diferenciarlo de otros. Características como estrategias gráficas y uso del color, presencia de fotografías, publicidades, uso y diagramación del espacio, logotipo son las estrategias discursivas que a nivel retórico configuran los sitios de los grupos de migrantes andinos analizados. El estudio de la dimensión temática comprendió la expresión de diversos temas presentes en el texto: discriminación y xenofobia, religiosidad, indigenismo, ampliación de derechos (políticos, civiles y sociales) y las políticas migratorias. El análisis enunciativo se presentó posteriormente al retórico y temático pues ambas dimensiones inciden en la conformación de la enunciación, a la cual sintetizamos como el efecto de sentido que construye una situación comunicacional. Por último, para analizar la conectividad entre los diferentes portales recurrimos al concepto de lazo social desarrollado por la teoría de las redes, particularmente, los trabajos de Mark Granovetter (1973) sobre los lazos débiles. Para este autor los grupos más interrelacionados se caracterizan por establecer numerosos vínculos de menor intensidad y contacto físico o emocional a los que denomina débiles. Así, las tecnologías como Internet promueven conectividad a través de la creación de esta clase de vínculos. Por otra parte, relevamos la densidad de los hipervínculos presentes en los sitios seleccionados a partir de los programas informáticos Navicrawler y Gephi utilizados por el proyecto e-Diásporas Atlas de Dana Diminescu (2012).[2] Siguiendo este protocolo, luego del relevamiento manual de los portales de las asociaciones de migrantes, los ingresamos en el programa Navicrawler con el objetivo de examinar la estructura y los enlaces de cada uno de éstos y crear una base de datos que importamos al programa Gephi. Éste nos permitió graficar, visualizar e interpretar la estructura y distribución de las asociaciones de migrantes de los países andinos en el ciberespacio[3]. Finalmente, interpretamos que los sitios Web de migrantes conforman espacios interculturales que permiten la construcción de un discurso alternativo que recupera la voz del otro. Brindan visibilidad y comunican actividades culturales (festividades cívicas, religiosas, gastronomía, danzas, entre otras) y se constituyen como espacios para el reclamo y el ejercicio de derechos políticos, civiles y sociales, así como instrumentos para la creación de lazos comunitarios. Asimismo, y de forma general, consideramos que las TIC promueven una nueva tecno-sociabilidad en los proyectos migratorios y nos muestran la relevancia de los medios de comunicación de migrantes como herramientas para el fomento de las relaciones inter e intra-culturales en los espacios on line y off line.               [1] La teoría de los discursos sociales elaborada por el semiólogo argentino Eliseo Verón (1993) concibe a los fenómenos de sentido como conglomerados de materias significantes remitentes a una red semiótica conceptualizada como sistema productivo. Se parte de la conformación de una teoría general de la producción de sentido donde se articulan las dimensiones de la producción, de la circulación y del consumo o reconocimiento. El discurso es un punto de pasaje, un encuentro entre el conjunto de las relaciones de producción y de reconocimiento de los fenómenos de sentido. Los discursos (cristalizados como textos) están constituidos por un conjunto de marcas y/o rasgos de tres tipos: retóricos, temáticos y enunciativos.   [2] El proyecto e-Diaporas Atlas es coordinado por la investigadora rumana Dana Diminescu y tiene como objetivo analizar la conformación de diásporas virtuales (en la Web) de diferentes colectivos de inmigrantes alrededor del mundo. Para mayor información ver: http://www.e-diasporas.fr [3] Durante 2013 relevamos 48 páginas de bolivianos y 96 con presencia en Facebook; 55 páginas de peruanos y 100 de peruanos; 3 de ecuatorianos y 4 en Facebook y 8 de colombianos y 41 en Facebook