IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Para las aves del cielo y las bestias de la tierra?. Cadáveres y milagros en los Hechos de los mártires de Palestina
Autor/es:
FRANCISCO, HÉCTOR
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Reflexión Monstruos y Monstruosidades; 2014
Institución organizadora:
IIEGE
Resumen:
Los Hechos
de los mártires de Palestina (AMP) es una colección de textos
martiriales compuesta por Eusebio de Cesárea (275-339). Esta colección de
anécdotas dedicadas a varios mártires ?que constituye uno de los más
importantes testimonios del desarrollo de la ?gran persecución? de Diocleciano
en las provincias orientales del imperio romano- se conserva en una traducción
siríaca y en varios fragmentos griegos, algunos de ellos contenidos en su Historia
Eclesiástica. Una de las marcas más destacadas de los AMP es la presencia
de episodios en los que el autor menciona la exposición a la intemperie de los
cadáveres de los mártires, arrojados ?fuera de la ciudad? para ser devorados por
las bestias salvajes. Dichos episodios concluyen con el ?rescate? (muchas
veces, aunque no siempre, por medio de un milagro) de sus cuerpos y su
definitiva deposición en un santuario donde se les rinde culto.
Independientemente
de su historicidad, estos episodios no se proponían tanto una descripción
?positiva? de los eventos como la repetición de topoi literarios inspirados
por la etnografía clásica y la narrativa bíblica, en particular en el salmo 79:
2-3 y el Libro de los Macabeos. Su función primordial era dar un sustento
narrativo a la Inventio de las reliquias de los mártires y el
establecimiento de un culto en torno a ellas.
Este
trabajo se propone analizar los efectos narrativos de la manera en que el
obispo de Cesárea combinó la exégesis bíblica y las narrativas relativas a las imágenes
de los cadáveres insepultos de los mártires. Como primera hipótesis
sostendremos que estos eventos fueron diseñados como una herramienta polémica
contra los paganos. La combinación entre narrativa y texto bíblico confirmaba, por
un lado, la santidad y la inocencia de los héroes cristianos frente a la
acusación de rebelión a la autoridad imperial. Por otro lado, instituía un
modelo de autoridad basada en una ?racionalidad? paternalista que contrastaba
con la crueldad animal de los magistrados paganos.
Como hipótesis general
propondremos que por medio de estos episodios el obispo de Cesárea marcaba la
distancia entre el carácter irracional del perseguidor (caracterizado por su
bestialidad) y el heroísmo de los mártires. Este heroísmo se manifestaba no
sólo en su constancia frente a las torturas sino también en los milagros que
rodeaban sus cuerpos sin vida. En suma, la combinación de tipología bíblica y
narrativa ratificaba el favor divino y, al mismo tiempo, señalaba el fracaso de
los perseguidores en eliminar a la Iglesia.