IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El trabajo del arte. Una evaluación de la inversión laboral en la producción de arte rupestre: el caso del cañadón Yaten Guajen (Santa Cruz, Patagonia, Argentina).
Autor/es:
DÁNAE FIORE; AGUSTÍN ACEVEDO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Nacional de Arte Rupestre; 2014
Institución organizadora:
Departamento de Arqueología (Facultad de Humanidades y Artes, UNR), Centro de Estudios Arqueológicos Regionales, Centro de Estudios de Arqueología Histórica.
Resumen:
En este trabajo se presenta una aproximación metodológica a la evaluación de la inversión laboral subyacente a la producción de arte rupestre. La misma abarca el análisis de una serie de variables, incluyendo: cantidad de motivos, cantidad de tipos de motivos (repertorio rupestre), tamaño de los motivos, complejidad de los diseños, tipos de técnica, accesibilidad de los soportes rocosos utilizados, etc. El análisis uni y bivariado de estas variables permite generar información cualitativa y cuantitativa acerca de la cantidad y calidad de las imágenes rupestres registradas actualmente, a partir de la cual es posible evaluar aspectos relativos al trabajo invertido en su producción. Ello permite a su vez identificar la intensidad de producción de arte acumulada en distintos sectores de una misma localidad, y evaluar cuán homogéneas o heterogéneas han sido las elecciones espaciales y prácticas económicas artísticas entre distintas localidades. Esta propuesta es aplicada al caso del cañadón Yaten Guajen, emplazado en la región Margen Norte del Río Santa Cruz (provincia de Santa Cruz), caracterizado por una topografía de afloramientos basálticos en los cuales prospecciones preliminares registraron el emplazamiento de imágenes rupestres a lo largo de por lo menos 10 km. En dicha localidad predominan los grabados de motivos de circunferencias, puntos, tridígitos, líneas rectas, líneas curvas y meandros. Los resultados de los análisis comparativos entre dos sectores de este cañadón indican que la inversión laboral rupestre fue relativamente similar entre ambos, mostrando una construcción homogénea del paisaje visual acumulada a lo largo del tiempo.