IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La dimensión material de los grandes monasterios mesobizantinos y su influencia en la redefinición de la imagen del monacato (ss.X-XII)
Autor/es:
VICTORIA CASAMIQUELA GERHOLD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; en XIII Jornadas Internacionales de Estudios Medievales y XXIII y Curso de Actualización en Historia Medieval; 2013
Institución organizadora:
IMHICIHU-Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED)
Resumen:
La ponencia tendrá como objetivo principal analizar la vinculación existente entre la expresión material del monacato urbano -especialmente en la ciudad de Constantinopla- y los cambios en la percepción del monacato cenobítico durante período mesobizantino. Con ese propósito serán analizados los testimonios literarios referidos a la dimensión material de los monasterios, teniendo en cuenta tanto los datos concretos sobre tamaño y forma arquitectónica como sobre las dependencias diversas que formaban parte del patrimonio monástico en el marco urbano. A partir de ello se considerará la postura crítica que algunos autores del período, como Miguel Psellos o Eustathios de Tesalónica, expresaron con respecto a la dimensión material del monacato cenobítico urbano, y se procederá a discutir a continuación los motivos potenciales por los que ciertos intelectuales laicos y eclesiásticos del período pusieron en cuestión la dimensión material del monacato. Esa discusión comprenderá varios aspectos específicos : 1) en primer lugar, se contextualizará la crítica a la dimensión material del monacato dentro de la crítica más generalizada que se realizó en el período mesobizantino a otros aspectos del monacato cenobítico (degradación de la moral monástica, escaso respeto a la regla, secularización de la vida cenobítica, entre otros) ; 2) en segundo lugar, se vinculará la crítica al monacato cenobítico con la crítica, más generalizada, al monacato eremítico, especialmente al practicado en el marco urbano o en su periferia ; 3) en tercer lugar, se planteará la « materialidad ideal » del monacato cenobítico, de acuerdo al rol que el monasterio -en tanto continente- debía desempeñar para la comunidad monástica ; 4) en cuarto y último lugar, se establecerá qué aspectos de la materialidad monástica de época meosobizantina resultaban disonantes respecto esa « materialidad ideal », y se los vinculará a las críticas surgidas a lo largo del período. En función de las variables mencionadas anteriormente se tratará de establecer cuál fue la influencia de la dimensión material del monacato urbano en la redefinición que la imagen del monacato sufrió a lo largo de los siglos X-XII.