IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La nueva política migratoria en la Argentina en los inicios del siglo XXI: antecedentes, situación actual y retos,
Autor/es:
SASSONE, SUSANA MARIA
Lugar:
Madrid
Reunión:
Conferencia; Proyecto de Investigación CS02011-27115 ¿Hacia nuevas fórmulas de gestión migratoria? (Proyecto CIRCULAR); 2013
Institución organizadora:
Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS),Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Resumen:
Esta presentación se propone explicar el proceso por el cual la Argentina ha ingresado en el nuevo milenio con una nueva política de Estado en materia migratoria cuyo punto de partida es la ley 25871, sancionada en 2003 y promulgada en 2004. Esta ley se define, de modo simple y sintético, como una ley que reconoce el derecho a migrar. A la vez, es una norma que se caracteriza por reconocer como migrantes a quienes proceden de los países vecinos, en particular, a los que llegan desde el Mercosur.. La afirmación de su condición de derecho humano se ha convertido en el eje de la política migratoria, a la vez, que los gobiernos se han abierto hacia los orígenes latinoamericanos y del Caribe, como hacia otros procedentes de Africa y Asia. Este giro político se ha consustanciado hacia afuera, con el diálogo en el marco de los consensos tanto bilaterales como multilaterales, en particular, en el contexto del Mercosur y hacia el interior del territorio estatal, con una arquitectura de la administración territorial del control migratorio, que incluye los gobiernos locales, acción sin antecedentes. Se trataron los siguientes temas: 1) las tendencias y cambios en la cuantía y composición migratoria a través de los censos y otros registros administrativos; 2) la evolución de las normas jurídicas a través de sus articulados y reglamentos los que traducen contextos históricos, nacionales e internacionales, discursos políticos y debates parlamentarios; 3) el problema de la indocumentación y la solución que brindaron las amnistías /regularizaciones; 4) la arquitectura de la administración migratoria que ejerce la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, para aplicar el sistema normativo (ley, reglamento, resoluciones, disposiciones) en el control migratorio; y 5) los desafíos que introdujo el Mercosur en términos de la libre circulación de personas y las implicancias en las políticas migratorias de los países miembros.