IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
POLARIZACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA URBANA. NUEVOS DESAFÍOS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES
Autor/es:
SONIA VIDAL
Lugar:
Ciudad de Mendoza
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas y XI Jornadas Cuyanas de Geografía; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En las dos últimas décadas, hemos constatado  la creciente polarización socio-territorial de la periferia metropolitana. Esta situación evidencia el concepto de multiterritorialidad (Haesbaert, 2004) y vuelve visible un paisaje suburbano donde coexisten fragmentos de riqueza y pobreza en estrecha vecindad. Nuestras actuales investigaciones se han  focalizado en el corredor sudoeste, conformado por las autopistas Ricchieri y Ezeiza-Cañuelas y la prolongación de ésta por las rutas provinciales 52 y 58; y el área de estudio circunscripta  a cinco municipios atravesados por este eje de circulación. La zona seleccionada ha mostrado un dinamismo marcado, en cuanto a la recepción de migrantes y al desembarco de emprendimientos inmobiliarios de envergadura. Sobre una trama urbanizada que continúa expandiéndose debido al crecimiento demográfico, se inserta un aglomerado de emprendimientos residenciales cerrados de baja densidad (menos de 40 habitantes por hectárea). El resultado  de esta mezcla es la yuxtaposición de enclaves dotados de todas las infraestructuras y equipamientos, en territorios semi-urbanos altamente deficitarios en materia de hábitat. Teniendo como objetivo analizar las disparidades en materia de calidad urbana como elemento disparador de potenciales conflictos; se adoptaron como ejes de trabajo: 1.     El mercado de suelo urbano en relación con la ley de promoción del hábitat social.2.     La movilidad y accesibilidad diferenciada como factor de  segregación socio-espacial. 3.     El consumo de suelo para urbanización de baja densidad en tierras de  aptitud agropecuaria o de condición paisajística4.     La localización de usos del suelo urbano no integrados con la planificación de infraestructuras  y de transporte.