IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Transformaciones urbanas en el partido de Lomas de Zamora ¿hacia la emergencia de nuevas centralidades o hacia el aburguesamiento de los centros tradicionales? El caso de Las Lomitas en el Aglomerado Gran Buenos Aires
Autor/es:
ROMANO, BÁRBARA Y IULITA, ADRIÁN
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; Encuentro de Geógrafos de América Latina; 2013
Resumen:
El proceso de mercantilización del desarrollo urbano en las grandes ciudades está vinculado al advenimiento del capitalismo y se transforma en la actual etapa de liberalización económica. La misma se caracteriza por las políticas de desregulación que propician negocios inmobiliarios, como así también con la gestión pública flexible (en cuanto a normativas de uso del suelo) que privilegian el aumento de la renta urbana más que un desarrollo urbano inclusivo e igualitario, y además se relaciona con estrategias de city marketing a través de las cuales las administraciones públicas, nacionales, regionales y locales buscan de modo directo atraer a capitales internacionales. En el presente trabajo tomaremos como caso testigo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) al partido de Lomas de Zamora, que posee 616.279 habitantes (según el censo nacional de población, hogares y viviendas 2010 del INDEC) y se posiciona segundo en cuanto a cantidad de población en el aglomerado, luego del Partido de La Matanza. El Partido de Lomas de Zamora estaría enfrentado una creciente presión inmobiliaria, que ha cruzado su función residencial y comercial. Estas transformaciones en el consumo del espacio se traducen en la retórica de los desarrolladores inmobiliarios como la generación de un “nuevo centro” denominado por estos como “Las Lomitas” que, en contraposición con el centro tradicional, atiende a un segmento de población con ingresos medios – altos. En el presente trabajo abordamos, en primer lugar, los distintos ritmos de transformación de la localidad cabecera del partido de Lomas de Zamora, interpelando las categorías de centralidad y "nueva centralidad" y las características de esta transformación urbana en relación a los procesos sociales, económicos y políticos intervinientes y su impronta en el contexto del partido en cuestión. En segundo lugar, abordamos la hipótesis alternativa de la expansión y el aburguesamiento del centro tradicional para dar explicación al “embellecimiento urbano” fomentado por los desarrolladores inmobiliarios para “Las Lomitas”. A partir de esta perspectiva retomamos las características socioeconómicas históricas de la zona, tradicionalmente de sectores medios altos, en relación al resto del partido para describir y analizar las particularidades de esta área respecto del centro tradicional. A partir de aquí, a lo largo del presente trabajo intentaremos responder: ¿Sería Las Lomitas una estrategia de city marketing para desdibujar los trazos del centro tradicional y hacer “más exclusivo” el espacio correspondiente a Las Lomitas? ¿Cuáles son los mecanismos de desigualdad y diferenciación espacial que genera? Para lograr dichos objetivos, emplearemos metodologías vinculadas al análisis y sistematización de información cuantitativa, proveniente de los censos nacionales de población, hogares y vivienda (INDEC) de 1991 y 2001, así como también información estadística proveniente de censos y relevamientos municipales. Por otra parte se realiza una descripción y análisis de las características del centro histórico del Partido y del área de Las Lomitas a partir de la consulta de registros municipales y de bibliografía específica.