IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Corporeidad y renovación litúrgica. La evocación femenina en la necrópolis tebana
Autor/es:
PEREYRA, M. VIOLETA; MANZI, LILIANA M.
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; XI Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VI Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
Una evaluación de las tumbas relevadas hasta ahora en la necrópolis de Tebas occidental pone en evidencia la escasa representación de monumentos funerarios dedicados a mujeres. Sin embargo, sus nombres y títulos aparecen de manera regular asociados a los de sus cónyuges, padres o hermanos en sus respectivos monumentos. Una situación diferente se verifica en relación con las estelas funerarias procedentes de la misma necrópolis, en las que con frecuencia se reconoce a una mujer como su propietaria. En este estudio nos proponemos interpretar esas diferencias cuantitativas a partir de la información que preservaron las tumbas de la elite del Reino Nuevo. Nuestro análisis se funda tanto en la decodificación del registro epigráfico de los monumentos como en la localización geográfica de éstos en el paisaje del occidente tebano, que dan cuenta de activa participación femenina en los ritos destinados a la protección del cuerpo y la renovación vital, como un elemento de conexión con otras estructuras en donde predomina, al parecer, la presencia masculina. Las construcciones, entonces, son entendidas en este marco de referencia como la representación del lugar en donde los cuerpos deberían conservarse en el tiempo y, por ende, consideramos que la evocación de nombres y títulos -y a través de éstos de personas- es una vía de análisis que permite estudiar ?en ausencia?. Esto es requerido, dada la escasa preservación de cuerpos momificados, por la presencia y el rol desempeñado, en este caso por mujeres, de forma que sea posible comparar y comprender las diferencias que asumen los roles femeninos / masculinos en el Egipto antiguo. En su propuesta de una teoría de las sociedades humanas basada en el concepto de prácticas sociales, enmarcada en investigaciones de arqueología del género, Castro et al. (1996: 35-48) planteó el sentido amplio de las mismas, que pueden entenderse como socio-parentales, socio-económicas y socio-políticas, y que constituyen acciones llevadas a cabo en forma efectiva por mujeres, hombres y que implican condiciones materiales. Se propone conformar una vía marxista y materialista que defina las formas históricas de disimetría social en el ámbito económico y en el sexual (diferenciación sexual). Sus conclusiones respecto de los roles genéricamente fundados pueden ser aplicadas a nuestro caso para explicar la ?anomalía? númerica antes mencionada en relación a la necrópolis de los nobles de Tebas.