IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Corporeidad y renovación litúrgica. La evocación femenina en la necrópolis tebana
Autor/es:
PEREYRA, M. VIOLETA; MANZI, LILIANA M.
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; XI Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VI Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
Una evaluación de las tumbas
relevadas hasta ahora en la necrópolis de Tebas occidental pone en evidencia la
escasa representación de monumentos funerarios dedicados a mujeres. Sin
embargo, sus nombres y títulos aparecen de manera regular asociados a los de
sus cónyuges, padres o hermanos en sus respectivos monumentos. Una situación
diferente se verifica en relación con las estelas funerarias procedentes de la
misma necrópolis, en las que con frecuencia se reconoce a una mujer como su
propietaria.
En este estudio nos proponemos
interpretar esas diferencias cuantitativas a partir de la información que
preservaron las tumbas de la elite del Reino Nuevo. Nuestro análisis se funda
tanto en la decodificación del registro epigráfico de los monumentos como en la
localización geográfica de éstos en el paisaje del occidente tebano, que dan
cuenta de activa participación femenina en los ritos destinados a la protección
del cuerpo y la renovación vital, como
un elemento de conexión con otras estructuras en donde predomina, al parecer,
la presencia masculina.
Las construcciones, entonces, son entendidas en
este marco de referencia como la representación del lugar en donde los cuerpos
deberían conservarse en el tiempo y, por ende, consideramos que la evocación de
nombres y títulos -y a través de éstos de personas- es una vía de
análisis que permite estudiar ?en ausencia?. Esto es requerido, dada la escasa
preservación de cuerpos momificados, por la presencia y el rol desempeñado, en
este caso por mujeres, de forma que sea posible comparar y comprender las
diferencias que asumen los roles femeninos / masculinos en el Egipto antiguo.
En su propuesta de una teoría de las
sociedades humanas basada en el concepto de prácticas sociales, enmarcada en
investigaciones de arqueología del género, Castro et al. (1996: 35-48) planteó el sentido amplio de las mismas, que
pueden entenderse como socio-parentales, socio-económicas y socio-políticas, y que
constituyen acciones llevadas a cabo en forma efectiva por mujeres, hombres y que
implican condiciones materiales. Se propone conformar una vía marxista y
materialista que defina las formas históricas de disimetría social en el ámbito
económico y en el sexual (diferenciación sexual). Sus conclusiones respecto de
los roles genéricamente fundados pueden ser aplicadas a nuestro caso para
explicar la ?anomalía? númerica antes mencionada en relación a la necrópolis de
los nobles de Tebas.