IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Geografía ante los retos de la Globalización: Relaciones entre Ciencia, Educación y Cultura
Autor/es:
SASSONE, SUSANA MARIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; Congreso Internacional de Geografía - 73°Semana de Geografía / 90°Aniversario; 2012
Institución organizadora:
GÆA- Sociedad Argentina de Estudios Geográficos
Resumen:
El lema de esta conferencia inaugural del congreso fue Geografía, Educación y Cultura. Nuestro enfoque para la exposición estuvo orientado, primero a marcar la misión de la Geografía, luego a reflexionar sobre los lineamientos de las corrientes epistemológicas que sustentan la racionalidad científica de la Geografía en esta era de la globalización y, por último, destacar su especificidad para la Educación y para la formación del ciudadano. En primer lugar, enfatizamos que la misión de nuestra ciencia es formar al ciudadano y la Geografía para la Educación penetra así en las raíces profundas de cada sociedad para forjar su cultura. Nadie puede negar que el terruño sea uno de los lazos más profundos que sostienen la cultura, en conjunto con las costumbres, los alimentos, la religión, etc. Y cuánto más importante esta referencia a la cultura puede serlo, si la pensamos en estos tiempos de globalización, en los cuales la tendencia hacia la homogeneización cultural, ha despertado y ha hecho emerger las identidades y hasta los fundamentalismos. El centro de nuestra reflexión se apoyó en nuestro convencimiento de que: Geografía es pensar el espacio, Geografía es pensar la sociedad desde el espacio, Geografía es saber leer el espacio. Luego, repasamos la esencia de esta ciencia, en sus rasgos claves, como un saber esencialmente vital, un saber básico, un saber útil, un saber funcional e instrumental y un saber científico y educativo que puede brindar respuestas integrales pues estudia las relaciones espaciales entre la naturaleza y las sociedades, en ese sentido de complejidad multidireccional. Entonces, el carácter formativo de la educación geográfica propicia la necesidad de ir actualizando los lineamientos pedagógicos y curriculares, expresados en aportes tanto internacionales como vernáculos. En cuanto al segundo tema, se pasó revista a los cambios de paradigmas en la ciencia y a su convivencia en simultaneidad. Hablamos de la Geografía Humanística, la Geografía Radical y la Geografía Posmoderna, sin perder de vista los denominados giros epistemológicos y metodológicos en las ciencias sociales. En ese desarrollo, destacamos a los geógrafos mentores de esas tendencias, sus obras y sus ideas dominantes. La construcción social del espacio y los metodologías cualitativas constituyen una ventana para aproximarse a los significados que los sujetos le otorgan a los lugares, a las prácticas especializadas, a los significados del hacer espacial del sujeto, a la experiencia espacial de manera integral. Luego de hablar de esos giros epistemológicos referidos a la desconstrucción del sujeto para recuperar el valor de la imaginación, las representaciones y las experiencias del espacio, hicimos hincapié en la desconstrucción de la cartografía por el avance de tecnología con la herramienta SIG. En último término, en la conferencia enunciamos los valores científicos y pedagógicos de la Geografía. Es necesario que desde esta ciencia se apunte a reconocer su función propedéutica, fortalecer su función cívica, favorecer el razonamiento geográfico, enseñar a pensar el espacio, alentar las solidaridades, despertar la creatividad, desarrollar la independencia de pensamiento, estimular la ética territorial y promover la paz. Para el cierre, sostuvimos que la Geografía tiene un rol importantísimo, por su estilo de razonamiento, en la enseñanza de las futuras generaciones acerca del nuevo sistema-mundo. Los jóvenes necesitan ejercicios intelectuales activos, el brindarles oportunidades de participación, el introducirlos en la toma de decisiones, el instarlos a la resolución de situaciones problemáticas, el hacerlos sentir comprometidos en proyectos que interesen a la comunidad y al país. La Geografía contribuye a forjar nuestra identidad, identidad territorial por nuestro lugar y por nuestro planeta todo, a partir de la Educación. La combinación de estrategias de aprendizaje comprensivo-reflexivas puede ser un camino para modelar la identidad territorial y delinear una ciudadanía modelo siglo XXI.