IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios socio-territoriales de la 3ª. Y 4ª. Coronas metropolitanas. Del suelo producido al suelo productivo en la región metropolitana de Buenos Aires
Autor/es:
SONIA VIDAL
Lugar:
Belo Horizonte
Reunión:
Congreso; XII Seminario Internacional de la Red de Investigadores Iberoamericanos sobre Globalización y Territorio; 2012
Institución organizadora:
Universidad Federal de Minas Gerais
Resumen:
La región metropolitana de Buenos Aires (RMBA), compuesta por cuarenta municipios y la ciudad autónoma de Buenos Aires, evidencia una expansión guiada por la traza de corredores viales; incorporando los distritos más alejados como parte de una dinámica funcional (no institucional) que parecería no tener límites.  La situación se agrava cuando, a pesar de los diagnósticos elaborados por a nivel oficial, no existe una planificación integral ni políticas que encaminen el ordenamiento urbano-territorial.   En este escenario fragmentado siguen avanzando los grandes emprendimientos urbanísticos, produciendo mini-ciudades de destino incierto. Es entonces cuando nos preguntamos:   ¿Hasta dónde es aceptable que la RMBA siga creciendo, incorporando nuevos municipios a su área de influencia, cuando en el presente ya concentra el 80% del total de la población de la provincia y el 37% del total del país? ¿Cuáles son los criterios para seguir produciendo suelo urbanizado de bajísima densidad apropiándose para ello de tierras altamente productivas?¿Pueden equilibrar las políticas de planificación los crecientes desequilibrios generados por el urbanismo de mercado, alcanzando pautas de equidad territorial y ambiental?     OBJETIVOS   Ø  Profundizar el estudio de las transformaciones recientes de la región metropolitana de Buenos Aires, focalizando los cambios en la participación de los actores y en sus acciones sobre el territorio. Ø  Describir y explicar la dinámica inmobiliaria generada por los grandes emprendimientos urbanos y su apropiación de suelos productivos y/o de interés paisajístico. Ø  Analizar la evolución del urbanismo privado en relación con la traza vial del tercer anillo de circunvalación de la región. Ø  Indagar en la temática de la hibridez de los nuevos productos inmobiliarios destinados a un mercado restringido de consumidores y las desigualdades e inequidades territoriales que se derivan de esta situación. Ø  Reflexionar y debatir acerca de la cuestión de la expansión ilimitada de las metrópolis latinoamericanas, que adoptando patrones similares ponen en evidencia los efectos de una lógica capitalista extrema.     HIPÓTESIS   La propuesta de mega-emprendimientos  que reúnen un mix de actividades a una escala comparable a la de pequeñas ciudades autosuficientes, no apunta a la radicación de población permanente, sino a la creación de espacios para el ocio destinados a residentes temporarios.   La conexión de estos emprendimientos con el sector turístico y su orientación hacia un determinado target de usuarios, evidencia mecanismos de diversificación de la dinámica inmobiliaria para asegurar su reproducción y su sustentabilidad.   Los mega-emprendimientos que están posicionados como exitosos en su promoción, crecimiento y grado de consolidación, están a cargo de las firmas desarrolladoras de fuerte presencia en el mercado y se asocian nuevamente con inversores extranjeros.     METODOLOGÍA E INFORMACIÓN CONSULTADA   Se trabajó con un horizonte temporal de quince años, coincidiendo su comienzo con la aparición de los primeros mega-proyectos (alrededor del año 1998) y se llegó hasta el presente, contando con la base de los dos últimos censos nacionales de población, hogares y viviendas.   El área bajo estudio se circunscribió a los municipios que conforman la tercera y cuarta corona que rodea a la Ciudad de Buenos Aires. La selección se hizo tomando en cuenta que en ellos han recalado los emprendimientos de mayor envergadura (ciudades náuticas, chacras urbanas, nuevas centralidades, etc.); y que además de recibir fuertes inversiones para la concreción de dichos proyectos, han mostrado un dinamismo demográfico sostenido en los dos últimos cortes censales.   La consideración de estos municipios como pertenecientes a la región se fundamenta en el reconocimiento de la traza de la ruta N°6 que circunvala como un tercer anillo el área de estudio, y es considerada como un límite virtual de la región metropolitana, según se desprende de los Lineamientos Estratégicos elaborados por la Secretaría de Vivienda y Urbanismo de la Provincia de Buenos Aires (2007).   En la investigación se utilizaron técnicas de recopilación de información del sector inmobiliario mediante publicaciones especializadas, suplementos periodísticos y encuentros de ?real estate?. A esta información se agregó, el estudio de la evolución de los territorios involucrados, con los procedimientos de cortes históricos que facilita el software Google Earth y que fueron corroborados por el trabajo de campo de observación directa.   Con respecto a los emprendimientos, se estudiaron en detalle los proyectos para analizar la variación de las características comparadas con otras tipologías de urbanizaciones privadas, que venimos estudiando desde hace más de una década.   Por otra parte, el estudio también se focalizó en las empresas desarrolladoras presentes en la tercera y cuarta corona, y en la composición de los capitales invertidos (nacionales, extranjeros, mixtos)   Por último, se analizó el encuadre del ordenamiento territorial y de la normativa urbanística a través de documentos elaborados por el Ministerio Federal de Planificación (Plan Estratégico Territorial), de los lineamientos estratégicos difundidos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; de los estudios críticos sobre la RMBA preparados por el Observatorio Urbano Local Metropolitano (OUL-BAM) y finalmente, a nivel municipal la puesta en marcha (en algunos de los distritos) de planes estratégicos propios.   Las visitas a los municipios y el intercambio con funcionarios del sector de Planificación y/o de Ordenamiento Territorial permitieron acceder a la información sobre recientes re-zonificaciones y cambios en la delimitación de áreas.   Resumiendo, es preciso destacar que la investigación y producción de conocimientos sobre estos escenarios cambiantes, demanda de creatividad para adecuar los métodos de trabajo y obtener los mejores resultados, priorizando el análisis in situ y el seguimiento permanente de las variables estudiadas.     RESULTADOS Y CONTENIDOS DE TRABAJO   Los resultados a presentar constituyen avances de dos investigaciones en curso: el proyecto Mutaciones socio-territoriales de ka región metropolitana de Buenos Aires (Proyecto de Investigación Plurianual de CONICET) y el proyecto Movilidad y Pobreza (Proyecto Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires).   En principio, conviene destacar que un artículo que publicáramos en 2005, considerando la conformación de la RMBA por cuarenta municipios más la Ciudad de Buenos Aires, quedó ratificado por los documentos oficiales mencionados precedentemente. Ello implica que algunos municipios cuyas distancias al centro metropolitano superan los 100 kilómetros, han quedado de hecho anexados a la región.   En segundo lugar, el horizonte temporal adoptado permite mostrar la evolución de mega-proyectos que están impactando en municipios que históricamente pertenecían al ?interior? de la provincia de Buenos Aires, y que actualmente se los considera metropolitanos.   En tercer lugar, se desarrollará la contraposición entre suelo productivo y suelo producido, que surge de la localización de estos mega-emprendimientos en áreas rurales y/o de interés paisajístico. Como ejemplos, se han tomado los siguientes casos-tipo; municipios de Zárate y Campana (zona norte), municipios de Escobar y Exaltación de la Cruz (zona noroeste); municipios de Gral. Rodríguez y Luján (zona oeste); municipios de San Vicente y Cañuelas (zona sudoeste) y municipio de Brandsen (zona sur).   Por último, se encarará la reflexión sobre la expansión y los cambios metropolitanos que siguen el rumbo del mercado y de las obras viales en curso, mostrando estrecha relación entre la apropiación de suelo por los privados y su conexión con el sector turístico, y la falta de políticas integradoras para el ordenamiento territorial de la región.