IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La prensa migrante peruana en la Argentina: el caso de La Gaceta del Perú
Autor/es:
CECILIA ELEONORA MELELLA
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Redcom. Investigación y extensión en comunicación: sujetos, políticas y contextos; 2012
Resumen:
Históricamente en nuestro país, los inmigrantes, principalmente los de origen europeo (españoles, italianos, franceses, alemanes, ingleses, irlandeses, griegos y vascos, entre otros), se agruparon en asociaciones civiles y de socorros o ayuda mutua que tenían por función permitir la adaptación de éstos a la Argentina. Cumplidas las primeras necesidades, las asociaciones promovieron la participación en la vida pública de la sociedad receptora. La prensa gráfica de los diferentes colectivos migratorios actuaba como vínculo entre estos migrantes y el Estado nacional al informar a los primeros, por ejemplo, en su idioma natal, cómo realizar los trámites. Por su parte, las colectividades latinoamericanas, en especial los bolivianos, paraguayos y los peruanos cuentan con prensa gráfica editada en nuestro país (Renacer es el periódico más importante de la colectividad boliviana en la Argentina, Ñane Retä es el periódico más relevante de la colectividad Paraguaya, por ejemplo). En el caso peruano, los periódicos más notables en la Argentina son: El Heraldo del Perú, El Mundo-Radio, El Sol del Perú, Bitácora Peruana y La Gaceta del Perú (Fuente Consulado General del Perú)[1]. El objeto de este trabajo es indagar la relevancia de la prensa gráfica emitida por los colectivos de migrantes latinoamericanos, en este caso los peruanos, en tanto recurso de visibilidad y de construcción de identidades en la Argentina en la era de la globalización. La finalidad consiste en reconstruir los sentidos e imaginarios que los peruanos construyen de sí mismos, hacia el seno de la misma colectividad y hacia la sociedad receptora a partir de un análisis discursivo-semiótico de las portadas. [1] También existen revistas como Cholo con Ché, entre otras.