IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámica inmobiliaria y reconfiguración territorial. El proceso de urbanización en los corredores Ezeiza-Cañuelas y Buenos Aires-La Plata en la RMBA
Autor/es:
SONIA VIDAL
Lugar:
Los Polvorines - Campus UNGS
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos; 2011
Institución organizadora:
Univ. Nac. Gral. Sarmiento - Universidad Autónoma de México - Universidad Nacional de Quilmes - Lincoln Institute of Land Policies
Resumen:
La región metropolitana de Buenos Aires (RMBA) es desde hace casi dos décadas, el escenario de un proceso continuo de producción inmobiliaria, con agentes que van cambiando de estrategias a medida que avanza. A mediados de los noventa el epicentro estaba puesto en determinados partidos del norte y noroeste: Pilar y Tigre concentraron la mayor parte de urbanizaciones privadas de variadas tipologías y lideraron el mercado inmobiliario. En aproximadamente un decenio, ambos municipios se poblaron de alrededor de 200 proyectos de urbanización (casi la mitad del total construido en toda la región) incluyendo cuatro pueblos privados. Al finalizar el siglo XX dos de estos pueblos, ya poseían la categoría de localidades privadas (Nordelta y Nuevo Tigre-Villanueva). Mientras tanto, la zona sur y sudoeste de la RMBA crecía a un ritmo mucho menor, condicionando los nuevos emprendimientos inmobiliarios a la terminación de dos grandes obras viales: la autopista Ezeiza-Cañuelas y la autopista Buenos Aires-La Plata. La saturación de emprendimientos en la zona norte y su consecuencia inmediata en lo referente al incremento de los valores del suelo, la búsqueda de nuevos segmentos de inversores (pequeños y medianos); la conclusión de las obras de infraestructura y la disponibilidad de grandes fracciones de suelo próximos a zonas urbanizadas, fue el marco propicio para que “la brújula inmobiliaria” se orientara hacia el sur. Sin embargo, el nuevo proceso de urbanización privada que comienza a consolidarse en forma sostenida desde 2005 en adelante, va adquiriendo características diferenciales a lo observado en el norte de la región a)                 Las urbanizaciones se alinean a lo largo de los corredores de transporte, atravesando distintos municipios y definiendo un recorte territorial propio “despegado” de su entorno inmediato. b)                 La estrategia de venta toma como eje la inversión, sin tener ya que enmascarase en los otrora slogans del mercado inmobiliario (“el regreso a la naturaleza”, “la seguridad de la comunidad cerrada”, etc.) c)                 El proceso de inversión en emprendimientos inmobiliarios cuenta con el apoyo manifiesto de los municipios afectados. d)                Los megaproyectos encarnados en “áreas de nueva centralidad” lideran el eje del desarrollo urbanístico. Frente a estos factores que revitalizan la dinámica económica en relación con la dinámica espacial, resulta indispensable un análisis del proceso de urbanización y del Urbanismo con una mirada crítica que abarque tanto los escenarios proyectados  como los agentes involucrados. Para ello nuestro trabajo se centrará en el estudio del corredor verde Canning-San Vicente y en la expansión del “Área 60” y sus proyectos asociados, con la intención de  aportar elementos de discusión y debate sobre los procesos de producción inmobiliaria, sus consecuencias en el entorno y el rol de los municipios frente a estas nuevas lógicas territoriales.   Palabras-clave: Corredores metropolitanos – urbanismo privado – mutación socio-territorial