IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Crisis y reforma de la Iglesia en las obras de Juan Bernal Díaz de Luco (1495-1556)
Autor/es:
RIZZUTO, CLAUDIO CÉSAR
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIV Coloquio Internacional de Historiografía Europea, y XI Jornadas de Estudios sobre la Modernidad Clásica; 2021
Institución organizadora:
Grupo de Investigación en Historia Moderna. Departamento de Historia- CEHIS. Facultad de Humanidades. Universidad de Mar del Plata.
Resumen:
Juan Bernal Díaz de Luco (1495-1556) fue uno de los promotores de la reforma -reformación, como suele aparecer en sus textos- eclesiástica y religiosa en la España de Carlos V. Fue funcionario del arzobispado de Toledo, miembro del Consejo de Indias y obispo de Calahorra-La Calzada desde 1545 y participante de las dos primeras etapas del Concilio de Trento. Su trayectoria fue contemporánea de la llamada “Reforma Católica” tardo medieval y temprano moderna y de la “destrucción de la Cristiandad” provocada por la ruptura confesional. En relación con estos procesos, publicó diversas obras dedicadas a la reforma de “toda la Iglesia”, con textos que tuvieron como destinatarios a obispos, curas, miembros de las órdenes religiosas y laicos. Esta presentación abordará el sentido de reforma propuesto por este autor y el diagnostico respecto de la Iglesia de ese tiempo que se desprendería del mismo. Aquí resultará de interés la tensión entre definición y descripción de la Iglesia. Desde la segunda perspectiva, pueden incorporarse al debate respecto de la definición de Iglesia, y por tanto de su reforma, textos que se ocupan de sus prácticas, de sus instituciones y de las acciones de sus miembros. De esta manera, se percibirá en Díaz de Luco una visión holística de la reforma de la Iglesia: eran todos los subgrupos los que debían reformarse y todos tenían un papel que cumplir.