IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ocupaciones humanas, fauna extinta y reciente en La Gruta 3 (sur del Macizo del Deseado, Patagonia, Argentina)
Autor/es:
GOEBEL, TED; VETRISANO, LUCAS; SHELLEY, NATHAN; FRANCO, NORA VIVIANA; FIEL, MARÍA VICTORIA; BIANCHI, PABLO EMILIANO; GRAF, KELLY; BROOK, GEORGE A.; COMPAGNO ZOAN, CLARA
Lugar:
Puerto Montt (modalidad virtual)
Reunión:
Congreso; XI Jornadas de Arqueología de la Patagonia; 2021
Institución organizadora:
Escuela de Arqueología Universidad Austral de Chile, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y Sociedad Argentina de Antropología.
Resumen:
La Gruta 3 es un alero ubicado en proximidades de una laguna grande, en el extremo sur del Macizo del Deseado. Ésta en general carece de agua, aunque se ha registrado su presencia durante al menos dos años consecutivos. Se presentan aquí los resultados preliminares de la ampliación de las excavaciones en el sitio, con dataciones que abarcan desde el Pleistoceno al Holoceno tardío. En los depósitos más antiguos se identificaron guanaco y fauna fósil, incluyendo carnívoros. Por otra parte, se recuperaron diferentes elementos de Mylodontidae en depósitos que, de acuerdo con los resultados obtenidos sobre un carbón aislado datado en ca. 9500 años A.P., corresponderían al Holoceno temprano. Un carbón en una estructura cavada ha sido datado en ca. 6300 años A.P. y otros, en sectores removidos, tienen fechados comprendidos entre ca. 2600 y 2200 años A.P. Las ocupaciones correspondientes al Holoceno tardío, que se extienden hasta ca. 315 años A.P. incluyen, además de artefactos líticos y guanaco, un fragmento de textil. Esta información se complementa con análisis sedimentológicos que posibilitan la comprensión de los procesos de formación actuantes los que, junto con la información arqueológica existente contribuyen a entender la dinámica de la ocupación humana en el área.