IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
En busca de la voz indígena: Saberes locales y conocimiento arqueológico en el valle Calchaquí
Autor/es:
ACUTO, FÉLIX A.
Lugar:
Caracas
Reunión:
Congreso; V Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur; 2010
Institución organizadora:
Universidad Central de Venezuela
Resumen:
Desde hace una década ha comenzado a tener lugar en la Argentina un proceso de reconstitución de la identidad indígena. Esto ha dado lugar al surgimiento de comunidades de Pueblos Originarios y organizaciones mayores que las integran. Estas organizaciones han comenzado a desarrollar una práctica de reclamos muy activa, la cual no sólo ha apuntado a la recuperación del territorio indígena, sino también a transformar las representaciones que distintas esferas del mundo blanco occidental han impuesto sobre lo indígena. Sin dudas, la arqueología ha tenido un rol importante en la creación de representaciones que han estigmatizado a los Pueblos Originarios. En primer, ha contribuido a imponer una visión de lo indígena como algo congelado en el pasado. Segundo, ha transformado a la cultura indígena en algo estático que se encuentra en museos detrás de vitrinas. Tercero, los arqueólogos se apropiaron para la ciencia de un pasado que no les es propio, negando su acceso a los descendientes de los pueblos a quienes ellos estudian. Desde hace algún tiempo he comenzado a participar en la constitución de comunidades de Pueblos Originarios en el área norte del valle Calchaquí. Este trabajo me ha llevado a realizar actividades conjuntas con las comunidades indígenas en formación del área, así como con la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, organización que nuclea a las comunidades Diaguitas del Noroeste Argentino. Parte de este trabajo ha apuntado a crear canales para que la historia de los Pueblos Originarios sea escrita en conjunto, combinando el saber académico con el saber local. Si bien el saber local ha sido desacreditado por no ser un conocimiento científico, considero que existen tradiciones orales, formas de hacer y cosmovisiones que tienen los miembros de los Pueblos Originarios que pueden resultar un aporte clave para entender los restos que los antiguos dejaron en el paisaje. El objetivo de esta ponencia es reflexionar sobre la manera de articular ambos saberes narrando la experiencia del proyecto que llevo adelante.