IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representar la utopia: el universo artúrico en Ysaïe le triste
Autor/es:
AMOR, LIDIA
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Congreso; Congresso Internacional sobre Matéria Cavaleiresca; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas (Universidad de San Pablo)A
Resumen:
Ysaÿe le triste, roman en prosa de principios del siglo XV, narra las biografías del hijo (Ysaÿe) y del nieto (Marc) de Tristán e Iseo. Sus proezas tienen lugar en el mundo anárquico que se implanta luego de la definitiva desaparición del rey Arturo y de los grandes héroes de la Mesa Redonda. Así, la elección de un linaje célebre y de una materia narrativa particular legitima el relato por cuanto el roman se emparienta con las dos leyendas que mayor seducción ejercieron desde el siglo XII, y que fueron entrelazadas en el Lancelot – Graal y en el Tristan en prose. De este modo, si bien Ysaÿe nace poco tiempo antes de producirse la batalla de Salesbières y su estirpe es corroborada por el fantasma de Merlín, el espacio en el cual deberá probar sus cualidades guerreras y sus virtudes morales dista en mucho de parecerse a aquel que existía durante el reinado de Arturo. El propósito de esta comunicación es analizar los recursos utilizados en Ysaÿe le triste para construir una utopía artúrica, espacio y tiempo inexistentes y, simultáneamente, cronotopo en el cual actualizar (tanto en la acepción de “dar actualidad” como la de “poner en acto”) una felicidad y un gozo perdidos. El estudio permitirá comprobar que esta presunta voluntad de materializar, a través de la escritura, un mundo irreal aunque posible no logra, sin embargo, superar la atmósfera fatídica que se había emplazado en la Mort Artu, haciendo más evidente el carácter quimérico y ficticio del universo artúrico. Esta imposibilidad lleva a representar, en Ysaÿe le triste, un ambiente más próximo al que un lector contemporáneo pudo haber percibido de la realidad del siglo XV.