IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
LAS TRANSFORMACIONES SOCIO-TERRITORIALES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL METROBUS ??LA MATANZA?? EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES
Autor/es:
JIMENA DMUCHOWSKY; MAXIMILIANO VELÁZQUEZ
Libro:
Actas del XX Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano.
Editorial:
ALAPTU
Referencias:
Año: 2019; p. 650 - 660
Resumen:
Lasegregación espacial para el conducir ordenadamente, de forma segura ygarantizar rapidez en la circulación urbana ha sido una idea que ha guiado fuertementeel pensamiento urbanístico particularmente desde el movimiento moderno en dondela velocidad fue una de las principales variables para calcular el valor deltiempo social de la movilidad en las metrópolis. Recientemente políticas de usocompartido de la calle comenzaron tímidamente a ser propuestas con diferentesproyectos piloto: mejoras en la peatonalización, calles calmas y priorizaciónde la movilidad no motorizada. Enla última década, la Ciudad de Buenos Aires ha implementado un tipo deinfraestructura que ha cambiado fuertemente el paisaje de las vialidades, lasprácticas y los sentidos: el llamado Metrobus. Se trata de un sistema tipo BRTcon sendas exclusivas que ha dado mayor velocidad a la circulación y prioridadal bus reordenando los espacios de circulación del automóvil privado. Aunque suplanificación está anclada aún en el paradigma moderno se muestra como unapolítica exitosa pro transporte público, aunque sin lograr incrementarsignificativamente repartos modales versus el transporte privado en loscorredores en donde se ha instalado. Eneste trabajo nos interesa preguntarnos ¿de qué manera se implementan en elterritorio de la Región Metropolitana de Buenos Aires las políticas desegregación vial para privilegiar el tránsito del autotransporte públicomasivo? Para ello analizaremos el caso particular del Metrobus La Matanza(inaugurado en 2016) y que fuera el primer proyecto de autotransporte públicofuera de la ciudad de Buenos Aires, implementado en el partido del conurbanocon mayores déficits socioeconómicos. Es un caso único en nuestro país ya que cuenta con un estudiode consultoría específico previo financiado por PTUMA (Programa de TransporteUrbano para Áreas Metropolitanas) del BIRF (Banco Interamericano deReconstrucción y Fomento): nos referimos a la ?Encuesta de Origen / Destino(EOD) a bordo 2014: Proyecto BRT Corredor RN3 La Matanza ? Buenos Aires?. Apartir de los estudios previos realizados, se comprobó, contrariamente a lo quese creía en un principio, que el 65% de los viajes se producen en el interiorde municipio, y solo un 25% van al área central de Buenos Aires. Esta situaciónpermitió priorizar los 12 km del tramo que va desde la periferia al centro delMunicipio, dejando de lado, en un principio, el tramo que comunicaba con CapitalFederal y continuaba su ruta, contemplado en el proyecto original.Como parte de la obra, se estipuló la mejora del pavimento delos carriles laterales de tránsito mixto, para evitar la intrusión en el carrilexclusivo, y en base a otras experiencias, se mejoraron otros aspectos técnicos,relativos a los materiales y forma de construcción. De esta manera, se propuso,a su vez, revalorizar el entorno a través del ordenamiento del tránsito,la incorporación de iluminación, y la mejora de veredas y el espacio público,lo que supondría efectos sobre la circulación y la configuración de dichosespacios público y privados aledaños, con nuevos posibles usos y roles.Sibien en un principio el proyecto que fuera impulsado desde la AgenciaMetropolitana de Transporte, durante la gestión anterior se orientaba a unsistema tipo BRT tradicional, pero con el cambio de gestión se reorientó haciauna forma de tipo Metrobus. El rediseño ofrecía mayor flexibilidad de operaciónpara los vehículos que por allí circularían, reformulaba el centro de trasbordoGonzález Catán, y no requería armar una nueva empresa operadora. A partir delcaso podemos dar cuenta de los cambios sociopolíticos en la planificación yoperación de transporte: ¿fueron los análisistécnicos previos de la etapa de planificación quienes cambiaron el proyecto deBRT a Metrobus? ¿o será que la decisión de cambio tuvo condicionantes políticosculturales? Laréplica en el conurbano del modelo Metrobus puede leerse en dos claves: como laextensión de un imaginario cultural creado con foco en la Capital Federal; ycomo la expansión de la política pública porteña a la Provincia de Buenos Airescon la intencionalidad de contribuir a la construcción de una nueva identidadmetropolitana en lo referente a los diversos modos involucrados para el fortalecimientode una movilidad más inclusiva y sustentable.Cualquierasea la respuesta a esas preguntas de la etapa de planificación eimplementación, los resultados de la política se plasman en un territorio confuertes inequidades y fragmentaciones socioespaciales. En su extenso recorridotransita por situaciones urbanas muy disimiles que procura uniformar en base aun diseño vial estandarizado, una arquitectura seriada en sus paradas y unformato de comunicación con información específica de los diferentestransportes públicos que la transitan.Buscamoscomprender críticamente las transformaciones socio-territoriales de estasintervenciones que alteran la red urbana heredada del pasado y superponennuevas configuraciones topológicas, en relación a los procesos de fragmentaciónterritorial y de segregación social vigentes en las metrópolislatinoamericanas. En este sentido, se analizarán cuáles son las (posibles)consecuencias de estas obras, qué efectos suponen sobre los territoriosurbanos, y si se verifica algún indicio de un nuevo tipo de identidadmetropolitana.