IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Apuntes para una metodología de investigación e intervención en torno al derecho a la movilidad y la accesibilidad territorial. Casos de los corredores metropolitanos norte y sudoeste
Autor/es:
JIMENA DMUCHOWSKY
Libro:
Movilidad y Pobreza. Conectividad y marginación
Editorial:
CETAM-FADU-UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 65 - 90
Resumen:
Elobjetivo de este trabajo será proponer una aproximación metodológica al estudiode la movilidad en los municipios que integran los corredores de transporte delÁrea Metropolitana de Buenos Aires,y su relación con el derecho a la misma.Particularmente lapropuesta de análisis estará centradaen los corredores norte y sudoeste del AMBA,con la finalidad de plantear determinadas pautas de estudio comparativoparaevaluar la situación en la que se encuentran la infraestructura y laaccesibilidad en ambos corredores, la forma de ejercicio y aplicación depolíticas públicas ligadas a la planificación de usos del suelo y elordenamiento territorial, y su relación con el ejercicio del derecho a lamovilidad.De esta forma, seindagará enprofundidad respecto al concepto de derecho a la movilidad, un tópicocontemporáneo, que ha sido acuñado en este nuevo siglo, de gran trascendenciacoyuntural, que si bien ha tenido correlato en nuestro país a través deestudios que han llevado adelante otros investigadores, aún queda pendiente unamayor exploración en el tratamiento del mismo; con el objetivo de complejizarla visión en términos académicos así como en la aplicación al caso presentado. El derecho a la movilidad, debe ser entendidocomo parte de un derecho más amplio: el derecho a la ciudad y como un factor principal en la vida cotidiana activa de laspersonas, que atañe a la accesibilidad y la integración en el territorio, conun costo económico, social y medioambiental. En la última década ha tomado relevancia enrelación a una redefinición y extensión dederechos de escala planetaria, luego de que losprocesos de suburbanización hayan conformado regiones metropolitanas cada vezmás pobladas y en donde se concentran tanto los beneficios de la urbanidad comolos problemas de acceso a bienes y servicios.