IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La inscripción del Estado bizantino en el espacio urbano de Constantinopla (siglos IV-XII)
Autor/es:
VICTORIA CASAMIQUELA GERHOLD
Libro:
Prácticas estatales y regímenes de territorialidad en las sociedades premodernas
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Referencias:
Año: 2018; p. 77 - 98
Resumen:
El espacio urbano de la Constantinopla bizantina estaba articulado en función de tres niveles topográficos complementarios. El primer nivel correspondía a aquellas topografías que tenían una dimensión material propia, como es el caso de la topografía cívico-militar, de la topografía eclesiástica, de la topografía monástica y de la topografía de la aristocracia laica. El segundo nivel correspondía a aquellas topografías que carecían de una dimensión material propia, como es el caso de la "topografía de lo sagrado", de la "topografía de las Patria" o de la "topografía hípica". Este segundo nivel topográfico se inscribía sobre la materialidad del primero, resignificando su carácter original (cívico o religioso, público o privado) mediante la atribución de un sentido simbólico perdurable. El tercer nivel correspondía a aquellas topografías que no sólo carecían de una dimensión material propia sino que se inscribían sólo de forma efímera en el espacio de Constantinopla. Este nivel comprendía, especialmente, la "topografía del ceremonial", fuese cívico o religioso. Este nivel topográfico podía fundarse en los niveles materiales anteriores, pero estaba esencialmente definido por la actuación en el espacio de las personas involucradas en su desarrollo: a la manera de un "arte performativo", sólo existía en el lapso de tiempo durante el cual estaba siendo representado. El Estado bizantino se inscribía, a un mismo tiempo, en estos tres niveles de la topografía urbana: en el primero de ellos, a través de la dimensión material de edificios cívico-militares, de iglesias oficiales y de monasterios imperiales; en el segundo, a través de una resignificación simbólica de la topografía material que respondía a las necesidades políticas de cada dinastía reinante; en el tercero, a través de una escenificación de la autoridad estatal en el marco espacial de la ciudad. A lo largo de este trabajo se realizará un breve análisis de estas diversas formas en que el Estado se inscribía en los diferentes niveles de la topografía de Constantinopla