IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
DINÁMICA SOCIOESPACIAL DE LAS REGIONES METROPOLITANAS.Movilidad y nuevas centralizados
Autor/es:
SONIA VIDAL
Libro:
MOVILIDAD Y POBREZA III.Conectividad y marginación978
Editorial:
Ediciones CETAM/FADU
Referencias:
Año: 2017; p. 7 - 24
Resumen:
IntroducciónLa cuestión de la centralidad desde los primeros estudios geográficos (Von Thünnen, 1826; Christaller, 1933), de la Ecología Urbana (Escuela de Chicago, 1925), de los análisis socio-espaciales (Lösch, 1954; Haggett, 1965), aparece asociada a la noción de un nodo de actividades que genera fuerzas de atracción centrípetas concentrando flujos de personas, mercancías e información. Por otra parte, las investigaciones de la Sociología Urbana (Lefebvre, 1965; Castells, 1972) relacionan esta condición de centro con el desarrollo de un espacio público que facilita las expresiones de participación ciudadana y le confieren un carácter de identidad altamente simbólico. En tanto que la Geografía Urbana, identifica centralidades con espacios de poder (Raffestin, 1983).Sin embargo, la nueva concepción de regiones urbanas dispersas (Monclús y Nel-Lo, 1992) ha mostrado una morfología diferente: las centralidades lineales desarrolladas a lo largo de autopistas. Lo que topológicamente parecería incoherente, desde el punto de vista de las nuevas prácticas cotidianas de los residentes (Duhau y Giglia, 2008), adquiere una determinada lógica espacial.