IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Un paisaje socialmente construido: la necrópolis de Tebas. Una propuesta para interpretar la circulación ritual
Autor/es:
MANZI, LILIANA M.; NICORA, M. VICTORIA; YOMAHA, SILVANA
Libro:
Colección Estudios 157
Editorial:
Universidad de Castilla La Mancha
Referencias:
Lugar: Cuenca; Año: 2017; p. 1185 - 1197
Resumen:
La necrópolis tebana conforma un paisaje socialmente construido para la celebración ritual de carácter real y privado; donde cada lugar adquirió distinto valor según su nivel de permeabilidad en el acceso -público a privado- en sintonía con un mayor / menor grado de sacralidad.El proceso de ocupación comenzó en el Reino Antiguo con la excavación de algunas tumbas. Un rol más preponderante lo alcanzó en el Reino Medio con la construcción del Templo de Mentuhotep II. Sin embargo, fue en el Reino Nuevo cuando adquirió su mayor expresión, registrando decenas de Templos de Millones de Años y cientos de tumbas de nobles. En este sentido, el ambiente funerario se conforma de estructuras preparadas para asegurar la vida en el Más Allá, no sólo del difunto, sino de la comunidad toda, perpetuando valores y pautas de comportamiento. Es esta gestión sociocultural del espacio la que proponemos analizar a propósito de la circulación ritual, donde la selección de lugares y los planos de las estructuras están profundamente entrelazados con la percepción de cosmos y demarcan la movilidad de los sujetos.Haciendo foco en la margen occidental analizamos la circulación en la colina de el-Khokha a través de calles, en relación con una tumba privada (TT49, Tumba de Neferhotep) y un templo (Ramesseum). Con esta muestra de construcciones, registro epigráfico y lugares se pretende graficar cómo el espacio resultó dinamizado mediante las celebraciones. Finalmente, una vez abandonada la necrópolis como lugar de entierro y culto, el tránsito en relación con ésta continúa pero cambiando su función y fines. Pudiéndose mencionar la visita a monumentos de la antigüedad por viajeros que llegaron a Tebas en el siglo XIX.