IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
«Sicut cancer, amplius serperet in occulto». La herejía oculta en el derecho bajomedieval y tempranomoderno
Autor/es:
ALEJANDRO MORIN
Libro:
Artificios pasados. Nociones del derecho medieval
Editorial:
Universidad Carlos III
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2017; p. 209 - 244
Resumen:
La tendencia a la visibilización de lo oculto que destila la cultura bajomedieval puede ya detectarse en textos fundadores de la legitimación de la persecución como en la decretal de Inocencio III Vergentis in senium en la que se asimila la herejía con el crimen de lesa majestad y donde se califica a la herejía como una peste mortífera que no se ha podido aniquilar ni evitar que se extienda ?in occulto? como un cáncer. Llegará un momento en que los manuales de inquisidores incluirán casi de rigor una quaestio de haeresi occulta. Pero esta normalización supone una historia cuyo desarrollo se debe cartografiar vinculándolo a la dinámica de la war on heresy (al decir de Robert Moore), de la construcción ?jurídico-política? de mecanismos de poder en Europa occidental, de las transformaciones intelectuales de la Baja Edad Media, etc. En este trabajo, exploramos esta cuestión, abordándola desde tres flancos. En primer lugar, intentamos captar un momento de formación de la noción de herejía oculta a partir del análisis de un desacople detectable entre el texto del Decretum de Graciano y su Glosa Ordinaria. En segundo lugar, procedemos a examinar una categoría distinta pero paralela y fuertemente relacionada en nuestra perspectiva, como es la del credens, uno de los subtipos de los fautores haereticorum que la legislación canónica condena en sucesivos concilios como parte del plan de erradicación de la herejía. Por último, planteamos unos interrogantes en torno del caso extremo del haereticus omnino occultus: la idea de una herejía totalmente oculta, de naturaleza únicamente mental, constituye un caso límite que suele generar debate, tensiones sémicas y paradojas y cuyo análisis obliga a contemplar las modalidades de la casuística medieval.