IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Capítulo 1. Los estudios de frontera en perspectiva geográfica: análisis teórico sobre la producción reciente en Araucanía-Norpatagonia
Autor/es:
VEJSBJERG LAILA; MATOSSIAN BRENDA
Libro:
Araucanía-Norpatagonia: discursos y representaciones de la materialidad
Editorial:
Editorial Universidad Nacional de Río Negro
Referencias:
Lugar: Viedma; Año: 2016; p. 29 - 60
Resumen:
Los estudios sobre espacios fronterizos en la Araucanía-Norpatagonia han tenido una evolución que se mantuvo durante décadas en compartimentos relativamente separados entre estudios realizados por académicos argentinos y chilenos. Sin embargo, esta tendencia a reproducir, en la labor científica, la construcción social de frontera como un límite o división, se ha visto modificada en los últimos años. Dentro de estos cambios se encuentran los esfuerzos realizados para estudiar de modo binacional y críticamente, desde diferentes enfoques disciplinares, los procesos y agentes intervinientes que, en distintas escalas geográficas y períodos históricos, han transformado un espacio históricamente compartido. Esta línea de trabajo, con publicaciones en conjunto, nació como un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Río Negro y se consolidó con el desarrollo de talleres binacionales, llevados a cabo alternativamente en la Argentina (Bariloche, 2010 y 2011) y en Chile (Pucón, 2013). Asimismo, este ámbito de encuentro interdisciplinario se ramificó en nuevos grupos de investigación y producción de conocimiento en clave crítica sobre la frontera de Araucanía-Norpatagonia, con la participación de diversas universidades y centros de investigación de ambos países. El propósito del presente artículo fue efectuar una búsqueda y sistematización de los antecedentes de estudios fronterizos en Araucanía-Norpatagonia, a los efectos de identificar los principales aportes teóricos desde la geografía y de otras ciencias sociales afines, que han enriquecido los debates sobre la espacialidad en áreas fronterizas. Esta investigación, de tipo descriptiva, se basó en un análisis teórico y temático, tanto de la producción como de las actividades académicas recientes, con miras a sistematizar los conceptos y teorías centrales desarrollados y evidenciar los modos de estudio y abordaje. Se buscó así distinguir los avances en el debate y las nuevas preguntas de investigación.