IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Saber indígena y saber arqueológico en diálogo: interpretando la cultura material diaguita-kallchaquí
Autor/es:
CORIMAYO, HILDA; ACUTO, F.A.
Libro:
Personas, cosas, relaciones. Reflexiones arqueológicas sobre las materialidades pasadas y presentes
Editorial:
Ediciones Abya-Yala
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2015; p. 249 - 297
Resumen:
Este trabajo apunta a generar conocimiento sobre las vidas sociales y las materialidades del pasado en base al diálogo intercultural y a la combinación de saberes. En este sentido, el conocimiento arqueológico (con sus teorías y métodos) es vinculado con el saber indígena (nutrido por historias orales, conocimientos prácticos y la experiencia que da morar en los territorios). Para este ejercicio, analizamos las representaciones gráficas que las comunidades diaguita-kallchaquíes de la región septentrional del valle Calchaquí (en los Andes del Sur) pintaron en sus vasijas y grabaron sobre rocas durante el Período Intermedio Tardío (1000-1450 d.C.). Sostenemos que el diálogo entre saberes nos permite producir narrativas sobre el pasado (y simultáneamente sobre su conexión con el presente) más ricas y mejor y pluralmente informadas.