IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Sobre la delimitación historiográfica de la literatura apócrifa: notas sobre las culturas cristianas en la Antigüedad Tardía
Autor/es:
PABLO UBIERNA
Libro:
Textos y contextos. Exégesis y hermenéutica de obras medievales (siglos IV-XIII)
Editorial:
EUDEM
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2008; p. 11 - 26
Resumen:
La intención del presente artículo es señalar algunos de los aspectos que consideramos fundamentales al momento de acercarnos, como historiadores, a un corpus mayor como el de la llamada “literatura apócrifa”. La envergadura y complejidad de ese corpus no habla, solamente, de las tensiones al interior de la comunidad cristiana en relación con la conformación de un “canon” aceptado de escrituras en el que un grupo logra imponer, sobre otros y dependiendo del lugar y la época, una determinada tradición. También habla, creemos, de la compleja relación de los cristianos con la herencia textual de la revelación de Dioscorpus mayor como el de la llamada “literatura apócrifa”. La envergadura y complejidad de ese corpus no habla, solamente, de las tensiones al interior de la comunidad cristiana en relación con la conformación de un “canon” aceptado de escrituras en el que un grupo logra imponer, sobre otros y dependiendo del lugar y la época, una determinada tradición. También habla, creemos, de la compleja relación de los cristianos con la herencia textual de la revelación de Dioscorpus no habla, solamente, de las tensiones al interior de la comunidad cristiana en relación con la conformación de un “canon” aceptado de escrituras en el que un grupo logra imponer, sobre otros y dependiendo del lugar y la época, una determinada tradición. También habla, creemos, de la compleja relación de los cristianos con la herencia textual de la revelación de Dios