IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Autobiografía, historia de la filología y cartografía del saber. Gaston Paris y las reformas de la educación superior en la Francia de fin de siglo
Autor/es:
AMOR, LIDIA
Libro:
El erudito frente al canon II. Por una filología de la historia literaria
Editorial:
Instituto de Filología Dr. Amado Alonso
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 211 - 232
Resumen:
El propósito de este artículo es recorrer el ensayo de Gaston Paris Le haut enseignement historique et philologique en France a fin de iluminar aquellos pasajes en los que se expresan ciertas ideas relativas a la construcción de una fisonomía social y epistémica de la filología que el erudito despliega mediante el empleo de ciertas estrategias escriturales y retóricas. En otras palabras, los diversos objetivos que Gaston Paris parece impulsar, de manera disimulada, a través de la respuesta al libro de Ferdinand Lot, se sustentan en una escritura autobiográfica e historiográfica que logra perfilar las identidades cognitiva y social de la filología francesa. La fisonomía ?identitaria? constituye el dispositivo necesario no solo para legitimar la participación de los filólogos en los proyectos de reforma educativa sino también para precisar la funcionalidad de la disciplina en el mapa social y laboral que se bosqueja a partir de la nueva organización política de Francia. Así, justificar la pertinencia o relevancia de la filología solo es posible en la medida en que se asegure y se admita la existencia de esta dupla ?identitaria?