IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Autobiografía, historia de la filología y cartografía del saber. Gaston Paris y las reformas de la educación superior en la Francia de fin de siglo
Autor/es:
AMOR, LIDIA
Libro:
El erudito frente al canon II. Por una filología de la historia literaria
Editorial:
Instituto de Filología Dr. Amado Alonso
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 211 - 232
Resumen:
El
propósito de este artículo es recorrer el ensayo de Gaston Paris Le haut enseignement historique et philologique
en France a fin de
iluminar aquellos pasajes en los que se expresan ciertas ideas relativas a la construcción de una fisonomía social y epistémica de la filología
que el erudito despliega mediante el empleo de ciertas estrategias escriturales
y retóricas. En otras palabras, los diversos objetivos que Gaston Paris parece
impulsar, de manera disimulada, a través de la respuesta al libro de Ferdinand
Lot, se sustentan en una escritura autobiográfica e historiográfica que logra perfilar
las identidades cognitiva y social de la filología francesa. La fisonomía
?identitaria? constituye el dispositivo necesario no solo para legitimar la
participación de los filólogos en los proyectos de reforma educativa sino también
para precisar la funcionalidad de la disciplina en el mapa social y laboral que
se bosqueja a partir de la nueva organización política de Francia. Así,
justificar la pertinencia o relevancia de la filología solo es posible en la
medida en que se asegure y se admita la existencia de esta dupla ?identitaria?