IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Espacios creados, espacios representados en Tebas Occidental, Egipto
Autor/es:
MANZI, LILIANA M.; PEREYRA, M. VIOLETA
Libro:
Construyendo paisajes: Tantos arqueologos, tantos paisajes
Editorial:
Pontificia Universidad Católica
Referencias:
Lugar: Goaiania; Año: 2012; p. 1 - 16
Resumen:
Se propone estudiar el ordenamiento territorial de Tebas occidental durante las dinastías XVIII, XIX y XX, y su gerenciamiento a través de las prácticas funerarias. Para ello son analizadas las formas discursivas explicitadas en el registro epigráfico de las tumbas privadas y templos de millones de años del período, rastreando cómo estructuraron y dinamizaron ese espacio. Si bien el paisaje tebano es un reservorio cultural de usos otorgados en el transcurso del tiempo y modificado para ser funcional a las ideologías vigentes, se considera que, a pesar de la superposición y mezcla de funcionalidades que supone, es posible realizar cortes analíticos que permitan dar cuenta de la organización material y simbólica que lo dotó de contenido y significación ritual. Así, se propone interpretar las fisonomías naturales y culturales del paisaje mediante la articulación de geoformas con distribuciones de tumbas y templos de millones de año y analizando sus connotaciones discursivas, reconocidas en el registro epigráfico. Una expectativa de este análisis es que el paisaje construido fue representativo de las ideologías oficiales sustentadas por el culto religioso, manifiestas a través de distintas esferas de toma de decisión y plasmadas en la decoración de las estructuras arquitectónicas. Su percepción generaba representaciones mentales a través del rol protagónico ejercido por los actores sociales durante las celebraciones rituales y de la práctica discursiva, que aleccionaba sobre los modos de utilización del paisaje, a la vez que informaba acerca de los roles desempeñados por los individuos dentro de la elite. Respecto de las esferas de poder, diferenciamos aquellas prerrogativas sustentadas en títulos que circulaban a través de los linajes, de las adquiridas a través de los cargos ejercidos, con independencia de los individuos que los ocuparon. Pero la coyuntura política existente y las acciones de las clases gobernantes variables también explican algunas de las diferencias observadas en reinados sucesivos en cuanto a políticas de estado, celebración de alianzas con la nobleza y formas e intensidades del énfasis en el culto personal y de ciertas divinidades. Dados los escasos márgenes de variación en las prácticas mortuorias, respecto de los elementos intervinientes y a las acciones inmateriales, las fuentes documentales egipcias resultan sumamente explícitas en cuanto a prácticas rituales e ideología dominante y su vinculación con la evidencia material permite reconocer la perduración y/o los cambios ocurridos en los usos mortuorios. De ahí que puedan observarse las adecuaciones introducidas durante el período de uso de la necrópolis.