IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Pioneros de la globalización: horticultores bolivianos en la transformación territorial del valle inferior del río Chubut?.
Autor/es:
SASSONE, SUSANA MARIA; OWEN, OLGA MARISA; HUGHES, JUDITH CORINNE; WEISE, ERICA; ESTRELLA JONES, CYNTHIA; VELAZQUEZ, MARIELA
Libro:
Miradas Geográficas de la Patagonia: Encuentros con la investigación y la docencia
Editorial:
Universitaria de la Patagonia- Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia IGEOPAT/Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco].
Referencias:
Lugar: Comodoro Rivadavia - Trelew; Año: 2012; p. 211 - 226
Resumen:
 A mediados de la década del ochenta y en momentos en que la producción agrícola-ganadera del Valle Inferior del Río Chubut -VIRCH- se encontraba en declive, arriban los primeros migrantes bolivianos atraídos por la posibilidad de empleo rural, insertándose en un nicho no desarrollado en su plenitud hasta ese momento: la horticultura. En un contexto de transformaciones, se recupera la figura del campesino, no ya nativo sino migrante internacional que no busca las grandes ciudades para cumplir con sus expectativas sino áreas agrícolas. Nuevas estrategias productivas se combinan para gestar una nueva dinámica económica, nuevos paisajes y una rápida capitalización de mercado, aunque con una fuerte impronta cultural donde todas las acciones demuestran la fuerza de la identidad étnica. Los migrantes bolivianos se posicionan como actores de la transformación geográfica del VIRCH, cuando impulsan el desarrollo de la horticultura para la producción de hortalizas en fresco, en chacras ubicadas en los ejidos de Gaiman y Trelew, en las áreas culturales de Drofa Dulog y Moriah, Treorcky y Bryn Gwyn. El circuito espacial de la actividad hortícola comprende la producción y comercialización. Su relación con la tierra se apoya en un sistema contractual que no se conocía en el valle: la mediería. Los que han logrado capitalizarse, arriendan parcelas y sólo unos pocos han logrado comprar unas hectáreas de tierra, tornándose en propietarios. Otro de los cambios introducidos en el valle, ha sido la instalación de las familias de estos horticultores, produciendo el repoblamiento del valle y con un ritmo cotidiano que recupera las formas de las dinámicas rurales. Sin duda, la visibilidad de esta colectividad se reconoce en las parcelas que se han vuelto mucho más coloridas y presentan una trama que difiere de los alfalfares en las explotaciones de los productores tradicionales.