IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La expansión de la devoción a la virgen de Urkupiña: Religiosidad popular y territorios urbanos de los migrantes bolivianos
Autor/es:
SASSONE, SUSANA MARIA; BABY-COLLIN, VIRGINIE
Libro:
Territorios culturales y prácticas religiosas: nuevos escenarios en América Latina.
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional del Sur EDIUNS
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2011; p. 303 - 335
Resumen:
Desde el siglo XVI, desde México a los Andes, las devociones católicas difundidas por los cuadros coloniales han sido reapropiadas en el seno de creencias más antiguas, por medio de procesos de aculturación y desde la dimensión del sincretismo. En el caso particular de Bolivia, las devociones a Nuestra Señora de Copacabana y a la de Urkupiña son las dos principales figuras marianas, asociadas -con nombres regionales- a las celebraciones de la Asunción de María que cada 15 de agosto se celebra en el calendario litúrgico del mundo católico. A partir de un panorama general, resultado de los relevamientos realizados en los muchos sitios de internet dedicados a los cultos a la Virgen de Urkupiña en el mundo y a los estudios de terreno en Buenos Aires (Argentina) y en Madrid (España) durante la celebración de las fiestas (observaciones y entrevistas), nosotros nos cuestionamos aquí la forma en que la devoción se transforma en los espacios de la migración, vía los procesos de reproducción, de circulación y de adaptación de los cultos, contribuyendo a la territorializar las expresiones de la religiosidad en los espacios urbanos. En este capítulo se trata de dar respuesta a preguntas tales como: ¿Cómo circulan los ritos, bienes religiosos, íconos, costumbres?, ¿Qué territorialidades bolivianas locales se construyen en los espacios urbanos de la migración? La confrontación de los terrenos de estudio interroga acerca de las prácticas religiosas en su circulación entre el origen y el destino, pero además los modos de construcción de las territorialidades migrantes en las metrópolis, Buenos Aires, de inmigración antigua, Madrid, de inmigración reciente. Entre otras evidencias, se puede afirmar que los territorios del rito, ya sea en el espacio publico o privado, en el centro o la periferia de la cuidad, ilustran acerca de la situación social del grupo de migrantes, como del  mayor o menor éxito en la acogida o del papel de los procesos más amplios de la segregación social urbana.