IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Método científico, métodos estadísticos y geografía: obtención de información primaria mediante muestreo
Autor/es:
SANCHEZ DARIO CESAR
Libro:
Manual de capacitación docente: Olimpíada de Geografía de la República Argentina 2011
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral; Ministerio de Educación de la Nación
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2011; p. 107 - 120
Resumen:
Resumen: Para algunos de sus cultores la estadística es una ciencia con todas las letras; para otros, en cambio, es simplemente una rama de las matemáticas. No nos corresponde a nosotros terciar en esta cuestión: sea ciencia o disciplina, la estadística carece de objeto propio, y por lo tanto es formal, pero a diferencia de ciertas ramas de las matemáticas, presenta enormes posibilidades de aplicación a prácticamente todas las ciencias fácticas. No obstante, la utilidad de la disciplina estadística para el científico social depende del tipo y la magnitud de la información con la que pueda contar para una investigación. En términos generales podemos decir que su importancia se multiplica en la medida que la información sea predominantemente cuantitativa y su magnitud tan grande que no sea posible sustituir el método con el ojo experimentado del especialista. En general, para el científico en ciencias sociales, la estadística constituye una herramienta metodológica que auxilia en las tareas de adquisición, ordenamiento, tratamiento, análisis, interpretación, clasificación y síntesis de la información. En efecto, para cada paso del método científico existen procedimientos estadísticos que facilitan el trabajo, Ante la realización de nuevas observaciones, o la obtención de nueva información, los pasos del método científico deben repetirse, a manera de un proceso cíclico. En el caso particular de la geografía, la dinámica socio – territorial hace, con más razón, que cualquier objeto de estudio se halle en constante cambio, y la periódica realización de censos y relevamiento estadísticos lleva a que el proceso de investigación repita sus pasos de manera cíclica una y otra vez. En esta oportunidad presentamos la problemática de la obtención de información primaria mediante muestreo, desde una perspectiva territorial.