IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
De la relevancia de los conceptos de "sociedad estatal", "ciudad-Estado" y "Estado tribal" en Siria-Palestina
Autor/es:
EMANUEL PFOH
Libro:
El Estado en el Mediterráneo Antiguo: Egipto, Grecia, Roma
Editorial:
Miño & Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 81 - 104
Resumen:
En el estudio de las sociedades del Cercano Oriente antiguo, el surgimiento de la complejidad social en ámbitos prístinos, como Egipto y la Baja Mesopotamia a fines del IV milenio a.C., se puede apreciar a partir de una serie de características indicadoras de dicha complejidad: urbanización, escritura y especialistas vinculados a la administración, la producción sostenida de surplus económico, etc. Estas características nos indican sin dudas la presencia de una dinámica social que implica un quiebre fundamental entre una sociedad no-estatal y otra estatal. Ahora bien, los conceptos aplicados tradicionalmente al estudio de las sociedades levantinas dependen en gran medida de las formulaciones teóricas que se desprenden del análisis de los ámbitos prístinos de complejización de lo social. Para el caso de Siria-Palestina, la evidencia arqueológica, epigráfica y textual de las Edades del Bronce y del Hierro (ca. 3300-600 a.C.) se interpreta a partir de conceptos como “ciudad-Estado” (especialmente para la Edad del Bronce, en referencia a entidades como Ebla o Biblos, por ejemplo) y “Estado tribal” (especialmente para la Edad del Hierro, para el caso de las entidades neo-hititas y arameas, por ejemplo). De igual manera, el paso de la Edad del Bronce a la del Hierro (siglo XII a.C.), en términos sociopolíticos, suele ser comprendido en términos de una transición de “Estados territoriales” a “Estados nacionales o étnicos”. Sin embargo, atendiendo al registro etnográfico de Medio Oriente, es posible cuestionar la validez de dichos conceptos, especialmente, la de “Estados territoriales y étnicos”, y proponer en cambio otras posibilidades de análisis de la evidencia material y textual de las sociedades de Siria-Palestina, atendiendo a las prácticas del parentesco, el patronazgo, las alianzas sociopolíticas y la interacción de sociedades no-estatales con otras estatales. En suma, lo que proponemos en a continuación es habilitar una reinterpretación de las prácticas sociopolíticas de Siria-Palestina desde una perspectiva histórica que permita comprender la dinámica del poder en la región sin depender en extremo de los presupuestos teóricos de los conceptos analíticos (i.e., el Estado), atendiendo en mayor medida a la evidencia disponible a la luz de los testimonios etnográficos de la práctica del poder en el Medio Oriente contemporáneo.