IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Percepción de los docentes sobre sus alumnos migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina
Autor/es:
MARÍA LAURA SEGURA
Revista:
Comparative Cultural Studies: European and Latin America Perspectives
Editorial:
Universitá degli studi di Firenze
Referencias:
Lugar: Firenze ; Año: 2016 vol. 2 p. 15 - 23
Resumen:
Los flujos migratorios internacionales hacia la Argentina se han mantenidoconstantes desde el primer Censo Nacional de población en 1869. En la actualidad,la Argentina es un destino elegido por los migrantes por diferentes causas: su ubicación geográfica, su vigente ley de migración que consagra el derecho a la inmigración y garantiza el trato igualitario, lo que asegura posibilidades de trabajo, el acceso a la educación y sistema de salud estatal; entre otras cuestiones. En este trabajo se parte del estudio de las migraciones contemporáneas para analizar cómo el discurso docente evalúa el desempeño de los alumnos migrantes en las escuelas primarias públicas y privadas de la ciudad de Rosario. Los migrantes ocupan un lugar visible en la sociedad Argentina, y los docentes dan cuenta de las producciones simbólicas colectivas que se crean entorno a los mismos. El artículo forma parte de una investigación mayor donde se buscó indagar las acciones inclusivas de los docentes desde un enfoque intercultural, los posibles actos de discriminación al interior de las escuelas y los procesos de construcción de identidad en los alumnos migrantes. El recorte empírico se realizó en ocho escuelas primarias ubicadas en diferentes zonas de la ciudad. Se utilizaron tres técnicas de recolección de información: la entrevista, la encuesta y la observación desde unenfoque cuali-cuantitativo, priorizando lo cualitativo. Se realizó una triangulación de toda la información para arribar a conclusiones certeras. En esta oportunidad se comparte el análisis realizado sobre los actos de discriminación en las escuelas.