IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La estructura político-administrativa de la Argentina como condicionante para la investigación geográfica.
Autor/es:
SÁNCHEZ, DARÍO C.
Revista:
Geoperspectivas
Editorial:
Geoperspectivas
Referencias:
Lugar: Punta Alta; Año: 2015 p. 1 - 14
Resumen:
RESUMENArgentina cuenta con una estructura territorial de gobierno constituida por un Estado Federal, 23 Estados Provinciales, una Ciudad Autónoma y unos 2200 Gobiernos Locales. No obstante, las provincias se hallan también divididas en unidades menores denominadas partidos en Buenos Aires y departamentos en el resto de las provincias. Estas se presentan como un conjunto de unidades de escala intermedia que sólo constituyen un territorio de gobierno cuando coinciden con los municipios, pero esto ocurre sólo en cuatro provincias. Por otra parte, las Constituciones Provinciales difieren respecto a las denominaciones de los gobiernos locales, a sus categorías y a los requisitos para alcanzarlas. Como consecuencia, estos constituyen un mosaico de heterogeneidades difícilmente comparables, no resultando adecuados para el tratamiento geoestadístico de la información. Por el contrario, los departamentos y partidos, a partir de un previo agrupamiento de los menos poblados, tienden a optimizar las posibilidades de comparación. Palabras Clave: tratamiento geoestadístico, unidades administrativas, municipios, departamentos y partidos.ABSTRACTArgentina possesses a territorial structure of government constituted by a Federal State, 23 Provincial States, an Autonomous City and approximately 2200 Local Governments. Nevertheless, the provinces are divided also in minor units named partidos in Buenos Aires and departments in the rest of the provinces. These appear as a set of units of intermediate scale that only constitute a territory of government when they coincide with the municipalities, but this happens only in four provinces. On the other hand, the Provincial Constitutions differ with regard to the names of the local governments, its categories and the requirements to reach them. As consequence, these constitute a mosaic of difficultly comparable heterogeneities, not turning out to be adapted for the geostatistical treatment of the information. On the contrary, the departments and partidos, from a previous grouping of the least populated, tend to optimize the possibilities of comparison.Key words: geostatistical treatment, administrative units, municipalities, departments and partidos.