IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Un fénomeno global. Tres de cada cien habitantes son migrantes internacionales
Autor/es:
SUSANA MARÍA SASSONE
Revista:
Limen Revista de actualización docente
Editorial:
Kapelusz
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 22 - 26
ISSN:
0024-354X
Resumen:
La migración es, a la vez, drama contemporáneo de la humanidad y opción para el desarrollo. Tal vez no todos tengamos conciencia plena de este proceso global que nos toca de cerca a cada uno. Si hace 40 años las preocupaciones académica y política eran sustantivas, hoy se han superado aquellas expectativas. Una de cada 35 personas del mundo es migrante, según los informes de Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones y el Banco Mundial. Entre 1965 y 1990, el número de migrantes internacionales se incrementó en 45 millones y la tasa de crecimiento anual era de 2,1%. Las cifras crecieron rápidamente: había 82 millones en 1970 y 175 millones en 2002. En la actualidad son casi 200 millones de inmigrantes con una tasa de crecimiento anual de 2,9%. Además, de ese total, debe destacarse que casi la mitad (48,6%) son mujeres, un porcentaje en ascenso.De hecho, si todos los migrantes vivieran en el mismo país, ese sería el quinto más poblado del planeta, Brasil. Estamos en la era de la migración. Profundas transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales, territoriales, etc. rigen estos nuevos procesos. Los países de inmigración deben reconocer la diversidad cultural de sus sociedades. Y más aun. No es casual que de la mano de la globalización se comience a hablar del multiculturalismo y que sus más preciados pensadores se hayan manifestado respecto de ello. Multiculturalismo, pluralismo cultural, interculturalidad, integración cultural son las distintas formas de aceptar las diferencias de orígenes en las “sociedades nacionales” que pueden pasar a ser “sociedades multiculturales”. Tal vez, la mejor caja de resonancia de este multiculturalismo en ciernes y creciente lo sea la escuela, formadora de ciudadanos. Hay un desafío muy comprometido para los gobernantes, los técnicos, y los docentes y también para todos los ciudadanos. En muchas escuelas argentinas, para tomar nuestra realidad más cercana, las aulas muestran los inocentes rostros de niños argentinos junto a niños bolivianos, paraguayos, peruanos, chinos, coreanos, etc., como a niños argentinos hijos de bolivianos, paraguayos, etc. etc. La enseñanza de la geografía y de la historia deja de ser la de geografía o la historia de “mi país”, y pasa a ser la geografía y la historia del país al que migre. Entonces, “mi tierra”, no es la misma para todos. Es inminente el tratamiento de contenidos de la Geografía y la Historia en todos países de inmigración pues ya desde niños se experimenta el vivir vidas duales, o también, el “vivir dos territorios”. ISSN 024354X