IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Migración y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). La presencia de los periódicos de migrantes en Internet y los desafíos del análisis de las redes sociales virtuales.
Autor/es:
CECILIA ELEONORA MELELLA
Revista:
Cuadernos de H Ideas
Editorial:
Laboratorio de Estudios en Comunicación, Política y Sociedad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2013 vol. 7 p. 1 - 18
ISSN:
2313-9048
Resumen:
Dentro del campo de los estudios migratorios, varias investigaciones coinciden en que el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ha impactado en las colectividades de migrantes permitiendo un contacto más fluido que permite sortear los límites espacio-temporales. En la actualidad los usos y apropiaciones de saberes que tiene que ver con el universo del periodismo conviven con el uso de los sitios Web, de las comunidades virtuales o de Facebook. En este sentido, nos proponemos reflexionar sobre la apropiación y uso de las TIC por parte de las comunidades de migrantes andinos en la Argentina en un ejercicio de carácter inductivo a partir de dos casos (Renacer y Gaceta del Perú) y su convivencia con otras prácticas de expresión y comunicación establecidas en dichos grupos como los periódicos de inmigrantes.