IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Trazos femeninos en la historia intelectual francesa de la Edad Media tardía: La literatura didáctica y la legitimación del yo en Le chemin de longue étude de Christine de Pizan
Autor/es:
AMOR, LIDIA
Revista:
De Medio Aevo
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2013 vol. 1 p. 145 - 158
ISSN:
2255-5889
Resumen:
Hacia 1402, Christine de Pizan escribe Le Chemin de Longue Étude, obra híbridacompuesta por un sueño, un viaje y un debate entre alegorías celestiales. El carácterautobiográfico de la visión y del viaje, por un lado, y la voluntad pedagógica que se esconderíadetrás de la polémica entre las alegorías, por el otro, tienen por finalidad demostrar que elcamino que Christine de Pizan transita para adquirir conocimiento es un artificio tras el cualnuestra prolífera autora disimula un itinerario hacia la legitimación del yo, fundamentalmentecomo intelectual y resulta ser, asimismo, una táctica escritural destinada a posicionar a Christinede Pizan en el círculo de intelectuales comprometidos con la ilustración de la nobleza francesa.