IMAL   13325
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DEL LITORAL "DRA. ELEONOR HARBOURE"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Algunos fenómenos que organiza el concepto de desigualdad
Autor/es:
ROSA LILIANA NITTI; SILVIA BERNARDIS; SARA SCAGLIA
Revista:
Epsilon -Revist de educación matematica
Editorial:
SAEM THALES-
Referencias:
Lugar: cadiz; Año: 2017 vol. 96 p. 23 - 44
Resumen:
RESUMEN: En este artículo presentamos un estudio teórico realizado en el marco deuna investigación en torno a las desigualdades en matemática, cuyo propósito es contribuira mejorar la calidad de su enseñanza.Realizamos un estudio fenomenológico que consiste en indagar en textos de matemáticaavanzada el tratamiento del tema, con la finalidad de identificar fenómenos matemáticosorganizados por el concepto de desigualdad. Los fenómenos matemáticos que encontramosa partir de las definiciones formales son: la ordenación, la especificación yla generalización. Además analizamos en los textos los tipos de tareas propuestas paraabordarlos. Consideramos que los fenómenos se vinculan con las tareas de: comparaciónde expresiones, resolución de inecuaciones y demostraciones de desigualdadesabsolutas.Reflexionamos respecto del tipo de experiencias que es necesario ofrecer a los estudiantespara que construyan buenos?objetos mentales?(Freudenthal, 2002) de la desigualdadmatemática.PALABRAS CLAVES: Fenómenos; concepto de desigualdad; análisis de textos; matemáticaelemental; matemática avanzada