IFLP   13074
INSTITUTO DE FISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MUSEO DE CIENCIAS EN ARGENTINA: DESAFÍOS Y PROPUESTAS
Autor/es:
PAULA BERGERO, ARIEL ÁLVAREZ, JUAN CRUZ MORENO, CECILIA VON REICHENBACH.
Lugar:
La Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Nacional de Museos Universitarios; 2010
Resumen:
Los Museos y Centros interactivos de Ciencia han probado ser, en todo el mundo, la herramienta más eficaz para abordar la alfabetización científica y servir de puente entre los creadores del conocimiento científico y tecnológico y la comunidad que les da sustento. Según informes de la UNESCO, en un mundo cada vez más dependiente de innovaciones científicas y tecnológicas, los jóvenes están dando la espalda a las disciplinas científicas. Los estudiantes perciben los modelos de roles y métodos pedagógicos como anticuados y las disciplinas científicas como demasiado exigentes. La identificación del estudiante como futuro científico es entonces más difícil. En este contexto, es necesario mejorar la calidad, relevancia y atractivo de las estrategias de educación científica y tecnológica, y adaptarlas a las necesidades de estudiantes y profesores. Esto plantea nuevos desafíos y la necesidad de generar innovaciones que permitan un acercamiento real a las inquietudes de los visitantes.En esta comunicación se presenta una institución que ha redireccionado sus objetivos en aras de responder a estos desafíos. Se trata del Museo de Física de la Universidad Nacional de La Plata, que fuera creado para preservar una centenaria colección de instrumentos de demostración. En el año 1998 comenzó a recibir diariamente a visitantes de la comunidad educativa exponiendo en forma tradicional el valioso acervo de instrumental. A partir de esta interacción, y sobre todo desde que la crisis socio-económica golpeó al país, el Museo se vio llevado a rever sus objetivos. Básicamente, el centro de atención se trasladó del instrumento al visitante. Con estos cambios en los objetivos, el Museo se consolidó como medio de comunicación con la comunidad, en un intento de aportar activamente al mejoramiento de la enseñanza de Física, así como a la formación de ciudadanos informados y con espíritu crítico.El Museo funciona también como ámbito de formación para los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, quienes encuentran, mediante su participación en las actividades desarrolladas, un mecanismo para entrar en diálogo con la comunidad extra universitaria. De esta manera, se constituye en un espacio donde completar la formación profesional en busca de un perfil de científico comprometido con su entorno y entrenado en la divulgación y la extensión universitaria en general.Como herramienta de comunicación, el Museo de Física tiene el doble carácter de museo histórico –donde rescatar la historia de la ciencia y del propio Departamento de Física de la UNLP- y centro interactivo de ciencias. En estos doce años de vida ha probado ser un instrumento de diálogo apropiado para acortar las distancias entre la física y los jóvenes.
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