IFLP   13074
INSTITUTO DE FISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de la Física en articulación. El caso de Física I y Complejidad Temporal, Estructuras de Datos y Algoritmos
Autor/es:
RAMIRO IRASTORZA; MARCELO ANGEL CAPPELLETTI; DANIEL MARTÍN MORALES; MATÍAS SUÁREZ; MARÍA JOSELEVICH; ALONSO ROBERTO EMILIO; JÉSICA VANESA GUZMÁN; ALEJANDRA SERIAL; RAMIRO IRASTORZA; MARCELO ANGEL CAPPELLETTI; DANIEL MARTÍN MORALES; MATÍAS SUÁREZ; MARÍA JOSELEVICH; ALONSO ROBERTO EMILIO; JÉSICA VANESA GUZMÁN; ALEJANDRA SERIAL
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 1ras Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje en el Nivel Superior en Ciencias Exactas y Naturales; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En este trabajo, presentamos la concreción de una propuesta de articulación entre las materias Complejidad Temporal, Estructuras de Datos y Algoritmos y Física 1, materias del segundo año de la carrera de Ingeniería Informática, mediante la realización de un solo trabajo final integrado. Esta experiencia constituyó el comienzo de la colaboración entre docentes de ambas materias y personal del área de Grado del Centro de Política Educativa.Los planes de estudio de las carreras de ingeniería incluyen materias de las ciencias básicas que suelen no ser específicas del campo. Un ejemplo es la presencia de las materias de Física en las Ingenierías en Informática. Estas materias suelen presentar a los estudiantes algunas dificultades con la poca contextualización e integración con los contenidos de materias más específicas de las carreras. Teniendo en cuenta que el trabajo en el aula se legitima cuando los estudiantes trabajan en forma análoga al trabajo de los profesionales del campo que han elegido, se justifica que los trabajos de articulación entre distintas materias, faciliten la construcción de significado y estimulen el estudio del contenido de las asignaturas, al mostrar los problemas desde distintas perspectivas y en un contexto relacionado con los intereses de ese estudiantado en particular.En el caso que se expone aquí, el estudiantado diseñó la resolución de un problema real de cinemática mediante la creación del desarrollo de un software. Los estudiantes debieron construir un modelo que describiera el fenómeno físico y, a partir de él, diseñar un algoritmo para resolver otro problema relacionado con ese fenómeno.