IFLP   13074
INSTITUTO DE FISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconstruyendo aspectos fundamentales de la mecánica cuántica en la escuela secundaria: un análisis a priori
Autor/es:
FANARO M, OTERO R , ARLEGO M, ELGUE M
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XV Reunión de Educadores de Física- Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA); 2007
Resumen:
Este trabajo forma parte de un trabajo de tesis doctoral1 (Fanaro, 2006) en el cual se  analiza,  propone y estudia la viabilidad de una Estructura Conceptual Propuesta para Enseñar (ECPE)  (Otero,  2006;  2007)  los  fundamentos  de  Mecánica  Cuántica  tomando  como  Estructura  Conceptual de Referencia (Otero, 2007) el enfoque de los caminos múltiples de Feynman  (1965).  Nuestra  propuesta  no  solo  no  sigue  la  génesis  histórica,  sino  que  también  es  alternativa y complementaria al formalismo canónico que usualmente se enseña en los cursos  de mecánica cuántica en la universidad.  Nuestro desafío es reconstruir con los estudiantes las  ideas  principales,  sin  el  manejo  matemático  formal  y  con  asistencia  de  software  de  simulación. Nuestro objetivo en esta comunicación es mostrar la adaptación de la Integral de camino y su  contextualización dentro en una Estructura Conceptual que se proponga reconstruir en la  escuela secundaria aspectos fundamentales de Mecánica Cuántica. Presentamos brevemente el  “Método de caminos múltiples de Feynman para la Mecánica Cuántica” con la adaptación de  la técnica para trasponer en la escuela. Realizamos un análisis a priori de una situación clave  de la  ECER en la cual se trabajó la técnica, ejemplificando como realizaremos el análisis de  su implementación didáctica, que estamos realizando actualmente con estudiantes de Física,  en un curso de 3º año de Nivel Polimodal.