IFLP   13074
INSTITUTO DE FISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Extensión universitaria en la Universidad Nacional de La Plata. Aspectos comparativos entre el período fundacional y la actualidad. Análisis del caso de la Facultad de Ciencias Exactas
Autor/es:
M. C. VON REICHENBACH, M. R. COSCARELLI
Lugar:
Tandil, Pcia. de Buenos Aires
Reunión:
Otro; V Encuentro nacional y II Latinoamericano: la universidad como objeto de investigación; 2007
Institución organizadora:
Universidad NAcional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
La Universidad constituye el espacio al que históricamente se le ha conferido la misión de generación, difusión y problematización de la cultura. Los variados campos del saber que se desenvuelven en la institución la sitúan en una posición estratégica para la comprensión integral de la realidad social y para el ejercicio de una  praxis transformadora de sí y de su entorno. La historia de las universidades revela múltiples expresiones de enfoques y experiencias de vinculación entre la universidad y la sociedad, en las que es posible reconocer verdaderas contribuciones, aunque también discursos sin prácticas, actividades circunscriptas a intereses institucionales o disciplinares, entre otras. Algunas de las primeras fueron pensadas desde sí y para, y otras con los otros sujetos sociales. La función de extensión no agota el vínculo en un reductivo “extensionismo” (Krotsch, 2005:55), ya que toda preocupación y ocupación de la institución es y debe ser social y al servicio de la resolución de las problemáticas del trabajo, de la salud, la educación, la vivienda, la fragmentación social y el deterioro del medio ambiente, por citar algunas. Estas cuestiones deben ocupar centralidad en el curriculum y en los programas de investigación, potenciando en la institución su condición de “intelectual colectivo”. Los recientes intentos de develar los muchos silencios de la Universidad respecto de sí misma y sus vínculos se han acentuado en el milenio que transitamos. Sin embargo, hay rastros del pasado que aún no han sido rescatados, y esto resulta especialmente significativo para las universidades de Latinoamérica. El reconocimiento crítico del caudal heredado y el tendido de puentes con el presente puede generar nuevos sentidos. La función de EU no ha sido exhaustivamente tratada, al menos desde el punto de vista histórico, y menos aún con un criterio comparativo. Su estudio, con este enfoque, podría esclarecer tradiciones -culturas incorporadas- que aún siguen vigentes y otras denegadas, a la vez que permitiría contribuir con el propósito de imaginar y construir rumbos de transformaciones necesarias. En este caso, presentamos una comparación entre las actividades de EU llevadas a cabo en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Astronómicas de la UNLP, en el lapso comprendido entre los años 1905 y 1930, y aquellas desarrolladas en la Facultad de Ciencias Exactas (en adelante “la Facultad”) en los años recientes. La evolución institucional presenta una complicación metodológica al momento de comparar ambos períodos, por cuanto la Casa de estudios originaria comprendía las escuelas de Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas, Ciencias Astronómicas, Arquitectura e Hidráulica. Se separaron posteriormente las tres últimas, mientras que la Facultad actualmente comprende los Departamentos de Física, Matemáticas, Química y Ciencias Biológicas -las dos últimas disciplinas tuvieron su origen en otras unidades académicas. Por una cuestión de método, entonces, nos referiremos solamente a las acciones realizadas en torno a la Física y la matemática, y de manera sucinta, refiriendo al lector a un trabajo previo (von Reichenbach, 2004) para el detalle de las numerosas y variadas actividades desarrolladas en el período fundacional. Las actividades realizadas en el lapso 1905-1930 en las otras disciplinas no han sido estudiadas por nosotros en detalle, pero las evidencias indican que su carácter no fue disímil del que puede observarse en Física y Matemáticas. Presentaremos en cambio un breve resumen de aquellas contribuciones en estas dos últimas disciplinas que consideramos tuvieron mayor impacto, a fin de establecer un marco para comparar el desarrollo de la EU en el período fundacional con el logrado en el presente. Reseñamos posteriormente el estado actual de la actividad en EU en la Facultad, considerando las acciones desarrolladas en todas las disciplinas –incluyéndolas aún cuando sus raíces provengan de otras unidades académicas- por cuanto las consideramos de interés para complementar la descripción del estado actual de la EU, para presentar finalmente las comparaciones. En vista de la falta de completitud de nuestras investigaciones al respecto, las conclusiones no son definitivas, sino que evidencian los resultados obtenidos hasta la fecha. Interrogarnos acerca de las características de la EU supuso un enfoque cualitativo con el cual analizar documentos y encarar entrevistas. A partir de los testimonios recogidos fuimos destacando categorías centrales cuya comparación permitió profundizar en los sentidos y alcances de la EU actual y la fundacional, lo que nos llevó a elaborar conclusiones que podrían aportar al fortalecimiento institucional.