IFLP   13074
INSTITUTO DE FISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Museo de Física como vínculo entre extensión y docencia formal
Autor/es:
M. C. VON REICHENBACH; MARÍA FLORENCIA CABANA; PAULA BERGERO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La necesidad de comunicar conceptos de física a un público muy diverso obliga a elaborar habilidades de comunicación basadas en el lenguaje en común, en seguir la conversación hacia donde el interés del grupo quiere llevarla, a acotar el tiempo de clase al que cada uno necesite, a desarrollar estrategias para volver a captar el interés, para generar momentos con diferentes niveles de atención y para cambiar el clima de trabajo, lo cual constituye alternativas interesantes frente a las clases tradicionales. Muchas de estas habilidades, desarrolladas en la tarea de extensión, pueden ser aplicadas con éxito en la docencia formal, a la vez que ésta nutre y enriquece la tarea extensionista. Se presentan en esta comunicación algunos de los productos del vínculo entre docencia y extensión universitaria en temas de física. En particular, se enfatizan aquellos aspectos de la labor extensionista realizada en el Museo de Física de la UNLP que han sido de provecho en cursos secundarios y universitarios. Se destaca como aporte de la actividad extensionista una mirada diferente de la física de la habitual en el curriculum tradicional, posicionado a la ciencia como una actividad humana en desarrollo y a la alfabetización científica como parte de la cultura, proponiendo una fuerte impronta experimental y el énfasis en la explicación de fenómenos naturales más que en contenido o conceptos. Se destacan también las aplicaciones recíprocas de la física y la tecnología, mencionando el impacto en el mejoramiento en la calidad de vida y también los efectos no deseados como los relacionados con el medio ambiente, los usos bélicos, problemas energéticos, etc. El enriquecimiento de la práctica docente que se puede lograr a partir del trabajo de extensión en un museo universitario se apoya en la diversidad de público y actividades. Estas incluyen entre otras la participación en el diseño y montaje de exhibiciones, la realización de actividades de demostración, en el caso del Museo de Física, de experiencias de física para público general y clases no formales para grupos de jóvenes de distintas edades, desde cinco años (nivel inicial) hasta clases de perfeccionamiento para profesores. La preparación de los docentes para este trabajo tan particular incluye la introducción en la modalidad de clases basadas en la demostración de experiencias, el énfasis en los vínculos de la física con hechos de la vida cotidiana y la naturaleza, prescindiendo de la formulación matemática de los modelos, acudiendo a la historia de la ciencia y la tecnología, los conflictos del desarrollo tecnológico con los problemas del medio ambiente y la sociedad, entre otros aspectos. Esta particular manera de abordar los temas de física, que ha probado ser exitosa en las clases en el Museo, es posible de ser extrapolada y adaptada para cursos de física de nivel secundario y universitario de grado y posgrado. En esta comunicación comentamos los resultados de esta adaptación, que está en proceso, pero que ha mostrado un carácter innovador que parece apuntar a mejorar la calidad de la enseñanza de las física generales, buscando aportar al cambio en la visión generalmente negativa de las ciencias. Son muchas las herramientas adquiridas en la educación no formal. Algunas de ellas son la posibilidad y la experiencia de cortar con la tradición educativa heredada, el manejo fluido de la fenomenología y la presentación de los distintos temas de física básica a partir de la observación y análisis grupal de demostraciones experimentales; la posibilidad de trabajo en equipo frente al trabajo docente, que en general es individual; la libertad para ensayar nuevas propuestas, ya que no hay un seguimiento en el tiempo de cada alumno, y la pauta del éxito de cada encuentro está en el saldo positivo inmediato logrado en la clase; una diversidad de herramientas (talleres para trabajo en grupos, juegos, simulacros de congresos, shows, exposiciones, etc.) y una total libertad temática, que permite elegir temas transversales que articulan varios capítulos de la física básica (como la energía) o partir de un problema de interés ciudadano para abordar temas de física (como el tratamiento de la termodinámica a través del funcionamiento de las cocinas solares). Otra herramienta importante es el conocimiento vivencial de las ideas propias de distintos públicos en cuanto a edades y cuestiones culturales, sumado a un conocimiento directo de los preconceptos disciplinares. La diversidad y utilidad de estas herramientas consideramos que justifican la inclusión de actividades de extensión de este tipo en la formación docente.
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